Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¡No se deje una quemadura de segundo grado!

Vida

Hay personas muy dramáticas y otras demasiado tranquilas, y la verdad es que ningún extremo es bueno, así que le vamos a explicar cuándo una quemadura debe ser tratada con mayor o menor atención, pues sufrir esta clase de lesiones en el ámbito doméstico es muy recurrente y el daño depende de la temperatura, de la duración de la exposición y de la zona afectada, ya sea por el fuego, el frío, los químicos, la electricidad, el agua hirviendo e inclusive los rayos solares. Empecemos por saber que las ampollas con líquido claro son una de las principales características de las quemaduras de segundo grado y en caso de presentarlas se requiere atención médica urgente.Para determinar la gravedad es importante tomar en cuenta los siguientes puntos en la herida:

- Extensión: cuanto más extensa sea la quemadura, mayor será el estado de gravedad, puesto que se pierden líquidos y hay un riesgo alto de infección.

- Localización: las manos, los pies, los genitales, la cara y la piel que rodea a los codos, axilas y rodillas son zonas que presentan más problemas a la hora de quemarse, puesto que la piel es más fina y delicada, si no se trata de manera adecuada, no cicatrizan bien.

- Profundidad: se refiere al grado de temperatura y al tiempo de duración del contacto. Se dividen en: primer, segundo y tercer grado, según la destrucción del tejido.

 

¿CÓMO IDENTIFICARLAS?

 

Una quemadura de segundo grado se presenta cuando el calor destruye la epidermis y un espesor mayor o menor de la dermis. Son quemaduras con evidente enrojecimiento y ardor, la piel se llena de ampollas. Lo preocupante es cuando estas se rompen y el líquido se riega por la dermis, hay infecciones por el contacto con gérmenes. Sin embargo, a pesar de la gravedad, la piel se regenera. De acuerdo con la clasificación, puede ser superficial o profunda: 

- Superficiales: Afectan la epidermis y cara superior de la dermis, formando ampollas y exudación de suero. La zona afectada presenta las siguientes características: tono rosado, se blanquea con la presión, es dolorosa, sensibilidad exagerada a los pinchazos.Por fortuna, el daño superficial se cura aproximadamente en un periodo de tres semanas con ayuda de elementos epidérmicos locales, los folículos pilosos y las glándulas sebáceas se reparan.

- Profundas: Estas quemaduras afectan dos tercios profundos de la dermis. Sus características son: aspecto pálido, pastosas, no se blanquean con presión, lesiones gruesas y firmes. El tiempo de curación es mucho más lento, puede tardar hasta 35 días en cicatrizar severamente.

 

¿CÓMO TRATARLAS?

 

Lo primero que tiene que hacer es colocar a la víctima en una posición cómoda, detectar los signos vitales, buscar si hay más complicaciones (fractura, hemorragia, shock). Si tiene guantes estériles, le van a servir. Lave suavemente la herida con agua o suero durante 10 minutos.Por ningún motivo reviente las ampollas porque existe peligro de infección por la entrada de microorganismos. Lo recomendable es cubrirlas con gasas o con un paño limpio y humedecido, no ponga presión en el vendaje. No utilice pomadas de ningún tipo. Si hay restos de ropa pegados a la piel, espere a que el especialista los retire. Finalmente, hay que acudir de manera inmediata a un centro hospitalario.

 

CUIDADOS DURANTE LA CURACIÓN

 

Utilice jabón neutro e hidrate la piel, aplique protector solar de máxima protección, evite exponerse al sol, siga una dieta balanceada para acelerar el proceso de cicatrización, mantenga la zona cubierta para evitar el contacto con el polvo u otros gérmenes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA