Sábado 12, Junio 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Avanza remate en aduanas

Ministerio de Hacienda

Foto. Archivo

El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) del Ministerio de Hacienda avanza en su modernización, en mayo realizó, por primera vez, subastas públicas de mercancías de manera electrónica, en las Aduanas Paso Canoas, Santamaría y Limón, utilizando la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Este mecanismo de subasta es una iniciativa más de modernización en la gestión del Servicio Nacional de Aduanas, a fin de acercarla a la ciudadanía, garantiza mayor transparencia del proceso de los remates de mercancías, mejora los controles y la recaudación de impuestos. El SNA logró recaudar más de ¢5 millones y se colocó la totalidad de mercancías declaradas en abandono en una zona portuaria o en un depósito fiscal, siguiendo para ello lo establecido en la Ley General de Aduanas.

“Esta primera experiencia de subasta bajo la modalidad electrónica por medio del SICOP nos permite dar un gran paso en términos de control, seguridad jurídica y apertura para la participación ciudadana. Las tres experiencias fueron bastante exitosas, incluso recibimos ofertas por encima de los valores fijados al iniciar la puja, lo que aumentó el potencial recaudatorio”, señaló Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos. 

Entre las mercancías subastadas se encontraban equipos de aire acondicionado, electrodomésticos, instrumentos musicales, prendas de vestir, calzado e implementos deportivos, repuestos para vehículos y juguetes.

Al utilizar SICOP para realizar las subastas, los compradores cuentan con un mayor plazo para ofertar, una disminución en los costos y un porcentaje mínimo de puja, lo que permite recibir una mayor cantidad de ofertas y mejores precios de venta.

“Las subastas en línea garantizan mayor transparencia al proceso de los remates de mercancías, mejora los controles y la recaudación de impuestos. Este nuevo formato permite generar un expediente digital de acceso público, que mejorará el control del proceso y aumentará la seguridad jurídica”, aseguró Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.

En los próximos meses, el Servicio Nacional de Aduanas realizará nuevas subastas de mercancías declaradas en abandono que no afecten la seguridad; la salud humana, animal o vegetal; la moral el medio ambiente, el interés público y que no sean de importación prohibida o no carezcan de valor comercial.

Los interesados en participar en estos procesos pueden consultar los avisos de subastas publicados en el sitio web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr), tanto en el apartado Aduana Fácil (menú principal) como en SICOP (sección de Servicios más utilizados).

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA