Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos chivas ante cuestionamientos del ICE

Por aparentes atrasos en conexiones de fibra óptica

Los sindicatos concuerdan en que el ICE en apariencia no habría desarrollado nuevos proyectos de conectividad en esta administración

Los sindicatos de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reaccionaron molestos ante los constantes cuestionamientos que ha hacen a la institución por aparentes atrasos en la instalación de fibra óptica.

Se debe recordar que en varias ocasiones DIARIO EXTRA dio a conocer que el Consejo Directivo y la Administración Superior han recibido cartas de actores políticos y sectores, donde se menciona un aparente atraso en el despliegue de esa tecnología.

Una de las recientes controversias la planteó Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana, quien alegó que el ICE es una bomba de tiempo. Ha enviado varios manifiestos para pedir cuentas sobre el desarrollo de nuevos proyectos.

“Al diputado Pablo Heriberto Abarca, al hacer su petición al ICE, solicitando fundamentalmente información de la situación de conectividad en todo el país, olvida que al ICE en el 2010 se le quitó esa responsabilidad, cuando se abrió el mercado de telecomunicaciones”, comentó Laura Vargas, presidenta de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice).

RESPONSABILIDAD

 

Precisamente uno de los hechos que más se ha ligado a estos atrasos es el conocimiento de la brecha digital que existe en el sistema educativo.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) señala que al menos 450 mil estudiantes no tendrían acceso a una computadora con internet, hecho que complica el proceso de enseñanza.

“El diputado Abarca olvida que hace poco organizaciones como Asdeice y el SEC, ante esta falencia de universalidad del servicio por parte de Fonatel y Sutel, planteamos que el gobierno hiciera una declaratoria de emergencia en la que se le devolviera al ICE esa responsabilidad, de manera temporal, ante esta pandemia”, manifestó César López, asesor sindical de Asdeice.

En esa misma línea Juan de Dios Cordero, representante del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), reconoce que al Instituto se le ha debatido sobre los proyectos nuevos que impulsa la administración.

“Donde sí tiene algún nivel de razón el diputado es cuando le cuestiona a la administración de la institución, como nosotros también lo hemos hecho, cuáles son los proyectos que impulsa en cuanto a conectividad, no solamente para satisfacer las necesidades de los clientes futuros, sino también para mantener la calidad de los servicios que últimamente han sido cuestionados en el mismo ICE”, agregó Cordero.

Es esa misma línea Abarca comunicó en un oficio al Consejo Superior que tras las respuestas que ha recibido de la administración se ponía en tela de duda que se encuentre desarrollando proyectos nuevos, incluso alegó que solo estaría cumpliendo con aquellos aprobados en la gestión anterior.

 

 

GREMIOS OPINAN

 

Laura Vargas

Asdeice

 

“(Abarca) olvida que al ICE en el 2010 se le quitó esa responsabilidad, cuando se abrió el mercado de telecomunicaciones, y esa responsabilidad pasó a la Sutel y Fonatel, que deben financiar el servicio universal y la conectividad en todo el país”.

 

César López

Asesor sindical

 

“El ICE debe asumir ese rol de asegurar la universalidad del servicio con los fondos de Fonatel y que se haga cargo de todo el proceso de conectividad del país necesario para el teletrabajo, la reconversión económica y la educación".

 

Juan de Dios Cordero

FIT-ICE

 

“Desde el FIT consideramos que del 2019 al 2020 esta administración no ha realizado ni tiene ningún proyecto de conectividad, de ampliación de la red para satisfacer las necesidades. Ahí sí también estaríamos avalando que la presidencia ejecutiva y la Gerencia de Telecomunicaciones den cuentas al país. Se las hemos pedido, les hemos cuestionado y no nos han dado cuentas sobre el tema".

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA