Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro minimiza reclamos por atrasos en ruta 32

Ir a arbitraje sería última instancia, afirma Méndez Mata

En un tono conciliador Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo que espera se concluya el trabajo lo más pronto posible

 

 

 

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), minimizó los reclamos efectuados por la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) por los atrasos en los trabajos de ampliación en la ruta 32.
La compañía asiática envió un oficio al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con el fin de evaluar la posibilidad de establecer un cierre administrativo.
En una misiva, la empresa constructora dijo al Conavi que el MOPT y los encargados de la ruta 32 estarían negociando esa acción, sin embargo el Ministerio se desligó posteriormente de esas aseveraciones de CHEC.
La ruta 32 enfrenta atrasos notorios principalmente por los asuntos de expropiaciones y relocalización de servicios públicos, cuya responsabilidad es única y exclusivamente del Estado.
El cierre administrativo haría que las obras concluyan con lo que la empresa tenga a su alcance y posteriormente se establezcan los parámetros para reanudar las labores con lo que se tendría pendiente.

TRABAJOS
 
Méndez Mata fue enérgico en diversas ocasiones arremetiendo contra la compañía, pero en esta ocasión decidió optar por bajar tono a la polémica.
Añadió que hubo un cambio sustancial en el trabajo efectuado por CHEC, según le reportaron los ingenieros a cargo de la obra.
“Me parece que la calidad de los trabajos que se están realizando se certifican como de óptica calidad. Buscaremos una solución a los problemas que enfrentan y no puede quedar la menor duda que esta administración buscará financiamiento para las obras complementarias que son necesarias”, indicó el jerarca. Consultado por DIARIO EXTRA sobre la posibilidad de acudir a un posible arbitraje internacional, el ministro detalló que se trata de materia de última instancia.
“Estamos, a mi juicio, lejos de tener que recurrir a esa instancia. Todavía hay oportunidades para determinar la procedencia o no de algunos reclamos que tenemos nosotros hacia la empresa y que tiene la empresa hacia nosotros”, expuso Méndez Mata.
De acuerdo con los registros del Conavi, la construcción experimentó un avance real del 37,10% a la fecha, mientras que la institución reportó que apenas había un asfaltado de 16,7 kilómetros.
Se reportan atrasos en los pasos a desnivel, donde de los 13 únicamente hay 2 en construcción; de los cinco intercambios, solo uno camina; y de 24 puentes peatonales, únicamente cinco están en proceso de ejecución.

TRABAS

Las trabas en la ruta 32 comenzaron a gestarse desde el momento en que se empezó la construcción de la obra.
El 20 de noviembre de 2017 se dio la orden de inicio y se estimó la conclusión para el 4 de octubre de 2020, aspecto que no ocurrió.
Se presentó una prórroga para el 27 de marzo de 2021, pero la obra tampoco finalizó, por lo cual la nueva fecha para la conclusión del corredor vial es mayo de 2022.
La iniciativa consta de 107 kilómetros que van desde el cruce de Río Frío hasta el Parque Vargas en Limón.
El costo del proyecto ronda los $465 millones, de los cuales $396 millones se financian con el Eximbank de China en conjunto con una contrapartida nacional por $69 millones.
En tanto, existe una contrapartida por $78 millones encargada de financiar los trámites para expropiaciones, relocalizaciones de servicio públicos, entre otros rubros.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA