Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comprometen regalo de ¢60 mills. con nuevo préstamo

Presidente se excusa en que se ocupa para reparar calles

  • El Gobierno de la República recibió $97 mil para estudios de factibilidad de carreteras y luego solicitar un préstamo para los proyectos con el BCIE

  • NOTA EXTRA

 

 

 

El Gobierno de la República recibió $97 mil (¢60 millones al tipo de cambio actual) para realizar estudios de factibilidad y prefactibilidad en calles y caminos que requieren ser rehabilitados o se les colocaría una capa de asfalto.
Eso sí, a pesar de que los fondos son no reembolsables con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), solo forman parte de un preámbulo para que el país acceda a un nuevo préstamo, aún se desconoce el monto.
“Esta donación servirá para concretar las obras que el Ministerio de Obras Públicas plantea, para algunos componentes de la vialidad nacional. Es un componente importantísimo para un crédito que nos están planteando y que ha venido negociando con el BCIE para un componente de la vialidad nacional”, dijo Rodolfo Méndez, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

PUENTES

De acuerdo con Méndez, la rutas que se beneficiarían con el posible proyecto de asfaltado también contarían con la remodelación de puentes que comunican poblados.
“Ciento treinta puentes, anticipamos que se van a construir nuevos, dentro de esas rutas, que tienen estructuras en muchos casos inservibles”, añadió.
También aseguró que el crédito destinaría una partida que rondaría los $100 millones (¢62 mil millones aproximadamente) para puentes en otras rutas que fueron identificadas al inicio de la administración.
El MOPT informó en rueda de prensa que al menos 700 kilómetros de calles en las zonas rurales, que antes estaban en lastre, cuentan con al menos una capa de asfalto.
Por su parte, Méndez dijo que de aprobarse el préstamo avanzarían obras como la radial a Desamparados, Sarchí y Heredia.

A LA DEFENSIVA

En medio del anuncio de la llegada de los recursos, el presidente Carlos Alvarado se mostró a la defensiva y justificó la necesidad del préstamo para avanzar en la reparación de las calles.
“O podemos ser lastre o podemos ser futuro y reactivación. Hago la pregunta, ¿esto es gasto o es inversión? Yo creo que el pueblo de Costa Rica merece lo mejor y las obras viales también son reactivación económica”, manifestó.
Incluso indicó que no utiliza las obras de infraestructura para hacer política.
“Desde el día uno nos interesa más la técnica que la política. No vamos a hacer política con la obra pública”, agregó.

 

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Herberth Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA