Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TicaBus operaría ruta a Managua sin permiso

Según denuncia empresa TransNica

  • DIARIO EXTRA visitó TicaBus en Paseo Colón y Uruca, pero nadie desmintió la denuncia de TransNica

  • La denuncia se encuentra en trámite en el Consejo de Transporte Público

 

 

 

La empresa TicaBus S.A. al parecer opera su ruta a Managua, Nicaragua, sin ningún tipo de autorización. Esta denuncia la presentó ante la junta directiva del Consejo de Transporte (CTP) la empresa TransNica S.A.
De acuerdo con el documento, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia, TicaBus brindaría el servicio internacional público colectivo remunerado de personas en la ruta San José-Managua.
La compañía denunciante detalló que se efectúan operaciones de transbordo de pasajeros que provienen de San José y los transfiere en Managua a los autobuses de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón.
Al parecer esa transferencia se haría sin autorización para efectuar ese tipo de operación.
Otro de los argumentos de TransNica es que entre las rutas dejadas de cubrir en su totalidad están San José-San Salvador, San José-Tegucigalpa, San José-Ciudad de Guatemala y Tapachula, México.

AUTORIZACIONES

Óscar Alfaro Zamora, apoderado generalísimo sin límite de suma de TransNica, indicó que TicaBus no cubriría esas rutas, pese a la autorización del CTP para hacerlo.
“TicaBus S.A. ha estado efectuando operaciones de transbordo de pasajeros provenientes de San José, Costa Rica, transfiriéndolos en la ciudad de Managua, Nicaragua, a autobuses de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón.
Es decir, TicaBus S.A. no está operando la ruta autorizada desde el punto de origen hasta el punto de destino, sino que efectúa un recorrido desde San José hasta Managua y a partir de ese punto, que no es de destino final, sino de parada técnica, transfiere los pasajeros a autobuses de Ómnibus Cristóbal Colón para que esta última empresa traslade esos pasajeros hasta el destino final contemplado en la ruta autorizada por el CTP”, enfatizó.
TransNica denunció que TicaBus presta los servicios aparentemente sin contar con una póliza de seguros con cobertura de extraterritorialidad.

MODIFICA DIRECTIVA

El denunciante afirma que TicaBus procedió a protocolizar los acuerdos firmes que se tomaron en la asamblea general ordinaria y extraordinaria de socios en junio de 2019.
De acuerdo con la denuncia, la intención es que las asambleas ordinarias y extraordinarias se lleven a cabo fuera del territorio nacional.
Señala el documento que para el 28 de junio de 2019 en Ciudad de México, Calzada Ignacio Zaragoza 200, Edificio B, segundo piso, Colonia 7 de Julio, se efectuó la asamblea general ordinaria y extraordinaria de accionistas de TicaBus, en donde estuvo presente el 100% del capital social.
Alfaro alega que en dicha asamblea se acordó incrementar el capital social y se procedió a modificar el pacto constitutivo de TicaBus y la integración de la junta directiva. Ahora el vicepresidente, secretario, tesorero y fiscal son de nacionalidad mexicana.
 
MONOPOLIO DE TRANSPORTES

El apoderado de TransNica denuncia que TicaBus al parecer traspasó con anterioridad al 30 de agosto de 2020 la totalidad del capital social al Grupo ADO Internacional S.A. de C.V., que es 100% mexicano.
Señala además que Grupo ADO emprendió una campaña de adquisición o absorción de distintas empresas de buses para transportar pasajeros, tanto en México como en el resto de Centroamérica.
“Ejemplo de ello lo constituye la adquisición de la totalidad del capital social de TicaBus S.A. y Ómnibus Cristóbal Colón, con lo cual está en vías de convertirse en un monopolio de la actividad en la región centroamericana, en perjuicio de los empresarios de la región como TransNica S.A. y especialmente de los usuarios”, manifestó Alfaro.

SIN RESPUESTA

DIARIO EXTRA llamó a TicaBus el martes a las 6 p.m. para solicitar una entrevista con algún representante de la empresa a raíz de la denuncia.
En recepción nos indicaron que ningún encargado estaba disponible y que procediéramos a llamar ayer a partir de las 8 a.m.
Al no obtener respuesta visitamos las oficinas ubicadas en Paseo Colón, pero en recepción nos enviaron a las de Uruca, donde se encontrarían los dueños.
Al llegar a Uruca le explicamos el caso al oficial de seguridad y al consultar si alguien estaba disponible nos dijo que se hallaban en reunión y no podían atendernos.
Le pedimos un contacto e incluso le ofrecimos el nuestro para que se refirieran al respecto, pero el guarda lo rechazó.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA