Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mejía no dará nombres de “mafia” cooperativa

Juez se desdice y regresa al Infocoop

Los cooperativistas aceptaron el regreso del exjuez Johnny Mejía, quien renunció a la presidencia del Infocoop y después se arrepintió

 

 

 

Los cooperativistas aceptaron el regreso del exjuez Johnny Mejía, quien renunció a la presidencia del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y luego se arrepintió.
Nuevamente decidió usar la prensa para comunicar su decisión. Esta vez recurrió al medio La Voz Cooperativa. La renuncia nunca se hizo efectiva, pues solo lo dijo a la prensa y jamás presentó la carta.
El martes Mejía presidió la sesión de la junta directiva del órgano cooperativo, luego de recibir el apoyo de personeros del Movimiento Cooperativo que apoyan su gestión, a pesar de que habló de una “mafia” interna en el Infocoop.
Mejía, pese a presidir un ente público, no responde a las consultas de DIARIO EXTRA. Al menos nunca devolvió la llamada en relación con este tema, primando el silencio.
La semana anterior indicó en una escueta declaración que había grupos mafiosos “enfrentados”, sin embargo no aclaró a quiénes se refería, tampoco presentó una denuncia al respecto ante los entes correspondientes en caso de que fuera cierto.
Mejía forma parte de la representación del Movimiento Cooperativo en la junta directiva del Infocoop, conformada por 7 miembros, 4 cooperativistas y 3 representantes del Poder Ejecutivo.
Geovanny Villalobos Guzmán, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), manifestó sorpresa ante el anuncio, pero se mantuvo expectante sobre la decisión final de Mejía.
Mejía es abogado y también fue presidente de Coopejudicial, cooperativa de funcionarios del Poder Judicial. Lo nombraron en el Infocoop como delegado del sector denominado “Demás cooperativas”.
También desde 2013 pertenece al Conacoop, órgano político del sector cooperativo que, a su vez, nombra directivos en el Instituto.

NO DARÁ NOMBRES

Debido a sus declaraciones al calor del momento, Mejía este miércoles emitió una aclaración, en la que dice que no dará los nombres de quienes, según él, participan en esta mafia cooperativa.
“De manera responsable, era fundamental no dar nombres debido al trámite que algunas de esas investigaciones y procesos tienen en despachos judiciales”, expresó.
Hace referencia a las investigaciones que se encuentran en trámite en el Ministerio Público y el Tribunal Contencioso Administrativo, en los que el Infocoop señala prácticas no procedentes de algunos deudores de créditos que, según dijo, pretendieron abusar del uso de los recursos públicos bajo su custodia con tal de evadir sus obligaciones.
“Durante esta gestión hemos tenido que realizar algunas ejecuciones de garantías de créditos que, aunque dolorosas para el movimiento cooperativo, por el deber de probidad del que los funcionarios públicos estamos sometidos y que hemos continuado con dichas diligencias, sin escuchar las voces y reacciones que pretenden infringir la ley y las normas éticas y morales, en especial para honrar deudas”, acotó.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA