Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Costa Rica, más devaluado con respecto a Centroamérica, Panamá y México

Osvaldo Corrales Jiménez

Algunos políticos demagogos y economistas de nuestro país a menudo dicen que el colón es una moneda que se mantiene estable, pese a lo anterior la realidad es otra.

Pongamos un ejemplo para demostrarlo, en nuestro país se edita desde hace muchos años un libro que se distribuye en México, Panamá y los países de América Central. En este 2021, el mismo tipo de libro tiene los siguientes precios de venta: 58 pesos mexicanos (México), 2,6 dólares estadounidenses (El Salvador), 2,95 balboas (Panamá), 24 quetzales (Guatemala), 6 dólares beliceños (Belice), 87 córdobas (Nicaragua), 69 lempiras (Honduras) y 1.700 colones (Costa Rica).

Entendida de otra manera la devaluación, entonces se tiene que para adquirir al menos un dólar (datos al 16 de marzo de 2021), se necesitarían 20,64 pesos mexicanos, 1 balboa, 7,73 quetzales, 2,02 dólares beliceños, 35,10 córdobas, 24,28 lempiras y 611,13 colones. 

Tan solo lo anterior da argumento para entender la situación de nuestro país en materia monetaria y macroeconómica. Eso nos puede llevar a plantear por qué no se frena la devaluación (con respecto al dólar), ¿acaso nuestra economía y capacidad productiva es muy inferior con respecto a las demás naciones mencionadas?, ¿influye el alto gasto público?, ¿se mantiene la mala gestión macroeconómica del Banco Central?, o ¿acaso es la suma o combinación de los aspectos expuestos?

Pero lo cierto es que la depreciación monetaria afecta la competitividad del sector empresarial y productivo, por eso en los últimos años muchas compañías han cerrado o disminuido sus actividades, o sea, muchos empresarios se quejan de que aquí se tienen los costos más altos del Istmo. Entonces, es complicado vender los productos de exportación a precios (en dólares) similares a los de los demás países centroamericanos.

Curiosamente, los que manejan las políticas monetarias de Costa Rica se alarman cuando el colón parece revaluarse, pero ¿quiénes se favorecen realmente con la excesiva devaluación? ¿Acaso aquellos empresarios de bienes y servicios a nivel interno, que justifican alzas de precios con base en las devaluaciones? Lástima que ningún economista se digne en explicarlo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Osvaldo Corrales Jiménez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA