Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Ernesto Gómez Ulloa: primer presidente oficial del Club Sport Herediano en 1918

Jackson Chinchilla Araya*

Ernesto José Ana Gómez Ulloa nace el 16 de julio de 1889 en la ciudad de Heredia, hijo de Ricardo Gómez Oreamuno, educador y la señora Eliza Ulloa Sáenz.

El 21 de julio de 1889 es bautizado en la Parroquia de la Inmaculada Concepción por el presbítero José Gómez, cura interino del cantón central de Heredia, sus padrinos son don Joaquín Lizano y doña Matilde Ulloa.

Con apenas 29 años, tres meses y 10 días se convierte en el primer presidente del Club Sport Herediano el 26 de octubre de 1918 a las 21:00 horas, con la presencia de treinta delegados que además designa a Don Eladio Rosabal capitán general y a Manuel Cordero secretario de esa primera directiva.

El telegrama enviado por Don Ernesto al periódico La Información señala que “Los Clubes Sport de la República pueden contar ya con un nuevo colega que se pone a disposición de todos, el Club Sport Herediano, Lic. Ernesto Gómez, Heredia, 26 de octubre de 1918”.

Es abogado de profesión y en su carrera como juez destaca la causa que atiende de acusaciones de rebelión militar contra Federico Tinoco Granados en 1920, donde figura la denuncia del también ex gobernante Alfredo González Flores.

El 19 de marzo de 1924 contrae nupcias con Graciela Herrera Lovo, herediana de 30 años, hija de José María Herrera y Joaquina Lovo. Don Ernesto Gómez Ulloa merece su verdadero lugar en la historia que muchos desconocen, pero nada lo podrá borrar: es el primer presidente oficial de Club Sport Herediano.

La verdad histórica es de todos.

 

*Periodista e historiador deportivo

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Jackson Chinchilla Araya*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA