Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensores de Loma Salitral piden intervenir Setena

Por proyecto habitacional en Desamparados

La construcción del proyecto cerca de Loma Salitral acumula 16 años en pleitos ambientales

Los defensores de Salvemos la Loma Salitral pidieron una intervención urgente a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). 

La molestia de ese grupo ecologista surgió cuando la empresa encargada del proyecto habitacional La Arboleda, en Desamparados, comunicó que tenía luz verde para iniciar las obras.

Salvemos la Loma Salitral está indignado porque hace unos meses Setena suspendió el arranque de las obras, que a su criterio se haría en la zona de amortiguamiento y área silvestre protegida de Loma Salitral.

Sin embargo detalló que por razones que actualmente desconocen el órgano adscrito al Minae finalmente otorgó los permisos, tal como lo indicó la compañía constructora. 

 

PROCEDIMIENTO

 

Edgardo Araya, abogado de ese movimiento, dijo que la empresa interesada no solicitó revocatoria ni apelación, sino que únicamente pidió a Setena que le aclarara por qué suspendió el inicio de las obras. 

Para el ambientalista la respuesta de la Setena parece una lavada de manos porque se desligó de la primera resolución y manifestó que debería hacer un levantamiento topográfico, por lo que la constructora habría solicitado el freno de las obras.

“Como ya sabíamos por dónde venía la cosa, de inmediato pedimos a Setena que aclarara ese enredo y eso está pendiente de resolver. Para ponerle más oscuridad y duda a todo esto, resulta que a pesar de que la gente de Salvemos la Loma Salitral estuvo insistiendo con el Sinac para saber cuándo realizarían el levantamiento topográfico, con el fin de ejercer su derecho democrático de acompañar y fiscalizar dicha labor.

En apariencia el Sinac casi que a escondidas habría hecho el levantamiento pocos días atrás. Por supuesto que no sabemos los resultados. Supongo que Setena tampoco los conoce y no sé la empresa”, comentó Araya. 

Agregó que la transparencia y la rendición de cuentas son necesarias para sostener el Estado social y democrático de derecho. 

 

EMPRESA RESPONDE

 

Rebeca Villalobos, vocera corporativa de La Arboleda, dijo que es necesario dejar claro que en el expediente administrativo de Setena no solo rechazó la apelación interpuesta, sino que confirmó el acuerdo municipal y agotó la vía administrativa.

Enfatizó que se eliminaron las medidas cautelares solicitadas por los recurrentes que mantenían suspendido el arranque de las obras constructivas. 

También relató que la empresa inició obras en 2019, después de completar desde 2016 los requisitos y la aprobación de las entidades competentes como el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y Setena, entre otras.

“En cuanto al levantamiento topográfico solicitado al Sinac es importante dejar claro dos cosas: la primera es que esta instancia dejó vencer el plazo de un mes otorgado por Setena para rendir un informe sobre este tema.

La segunda es que desde 2009 el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) realizó un estudio con base en las hojas cartográficas respectivas del mapa básico de Costa Rica escala 1:50.000 y en el Sistema de Información Geográfico del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central.

Producto de dicho estudio, Sinac certificó en el documento Sinac-D-ACCVC-0962-2009 que la ubicación consignada en el plano catastrado SJ-1123934-2006 se ubica fuera de cualquier área silvestre protegida, sea cual sea su categoría de manejo administrada por el Ministerio de Ambiente y Energía”, expresó Villalobos. 

La representante indicó que el proyecto La Arboleda no se localiza en una zona protegida ni compromete el medio ambiente. 

Dijo que en el expediente del proyecto constan estudios de impacto ambiental e índices de fragilidad ambiental, entre otros, con los cuales la empresa obtuvo los permisos en más de 20 entidades que regulan lo relativo a construcción en el país.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA