Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Amarrarían tren al puerto para otro gobierno

Empresa surcoreana con 11 meses para estudios de factibilidad

El Incofer quiere restaurar 98,3 kilómetros de la línea férrea desde San José hasta Puntarenas

 

 

 

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) buscaría amarrar la ampliación del tren a Puntarenas para el gobierno que sustituya la actual administración.
Los estudios de prefactibilidad y factibilidad para revivir el ferrocarril hacia la Perla del Pacífico poseen un costo alrededor de $540.000, o ¢334 millones al compararlo con el tipo de cambio actual.
Con este objetivo se efectuó un cartel de concurso público que fue aprobado y autorizado por el Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).
La empresa que resultó ganadora para efectuar dichos estudios corresponde a la firma Korea National Railway (KR).
La surcoreana dispone de 11 meses para elaborar los análisis para la restauración de 98,3 kilómetros de la línea férrea que van desde la ciudad capital hasta el Pacífico costarricense.
En su momento, estuvieron interesadas empresas como Ernst & Young S.A., Sener Ingeniería y Sistemas S.A., Cal y Mayor y Asociados S.C., Dong Il Engineering Consultants Co, Ltd. en alianza con la KR y Auding Intraesa / Auding Mex / Cacisa.

HERENCIA


Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, indicó que este proyecto lo llevan en el corazón, por lo que están corriendo para dejar los trámites lo más adelantados que se pueda.
“Es un proyecto en el cual nosotros tuvimos reuniones con el consorcio que ganó en el fondo de preinversiones del Mideplan para la realización de los estudios. Estos estudios nos van a permitir saber cuánto es la inversión que hay que realizar en el proyecto.
Vamos a dejarle de herencia a la próxima administración cuáles son las inversiones que tienen que hacer en el mediano y corto plazo para hacer realidad que en 6 provincias de Costa Rica tengamos tren”, comentó Briceño.
La jerarca del Incofer añadió que uno de los detalles que les dirá el estudio de factibilidad tiene relación con la posibilidad de rehabilitar el Pacífico y sobre el mecanismo que se pueda utilizar.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA