Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden congelar arancel para arroz importado de EE.UU.

600 productores costarricenses en riesgo por Cafta

Hoy el arroz importado de EE.UU. tiene un arancel del 22% y la propuesta es regresar al 35% de 2015.

La Federación Centroamericana del Arroz (Fecarroz), de la que forma parte el sector agrícola costarricense, solicita que se congele el arancel para el arroz importado de los Estados Unidos (EE.UU.).
DIARIO EXTRA conversó con Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Arroz (Aninsa), quien dijo que según estimaciones, 600 productores costarricenses estarían en riesgo con la desgravación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés).
Manifestó que debe conformarse una comisión en la que estarían tanto el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero no se hizo.
Los arroceros hicieron la excitativa tanto a Renato Alvarado, jerarca del MAG, como al presidente Carlos Alvarado, quien habría mostrado su anuencia.
Hoy el arroz importado de EE.UU. tiene un arancel del 22%. La propuesta es regresar al 35% de 2015 y mantenerlo en ese porcentaje por los próximos 10 años.
“No estamos pidiendo una renegociación, sino que se haga un seguimiento a todo el proceso del Cafta”, declaró Rojas.
Esta revisión también la está requiriendo el sector arrocero en sus respectivos países, incluyendo a Centroamérica y República Dominicana. De hecho, se aprovechará la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU., a Guatemala.
De acuerdo con Rojas, es necesario hacer una administración responsable de las importaciones. “A 15 años del TLC la comisión agrícola debería revisar los efectos en el sector agrícola. Estamos solicitando a los gobiernos que activen esa comisión”, acotó.
Representantes de Fecarroz consideran que de proseguir la liberación comercial del cultivo de arroz habrá aumento de desempleo y pobreza de sus zonas agrícolas, ya que más de 100 mil personas dependen directamente de este cultivo, lo que representa unos 350 mil empleos en total, y prevén serias implicaciones sociales, económicas y políticas por efectos del TLC.
Aseguran que las subvenciones agrícolas de Estados Unidos causarán profundas distorsiones de mercado a la producción de Centroamérica y República Dominicana.
De no hacerlo, los arroceros advierten que la economía del Norte deberá afrontar mayores flujos de migrantes, provenientes de estos países, por la pérdida de oportunidades de empleo en el campo, la destrucción de las agrocadenas y una mayor inseguridad.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA