Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frenan perdón de deudas a 2.300 agricultores

Ante acción de inconstitucionalidad de la Contraloría

Miguel Aguiar, director de Banca para el Desarrollo, dijo que hasta hoy no se aprueba ninguna condonación

 

 

 

Unos 2.300 agricultores deberán esperar más tiempo para saber si les condonarán sus deudas de créditos provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
La demora obedece a que el SBD decidió suspender la condonación hasta que la Sala Constitucional se pronuncie con respecto a una acción de interpuesta por la Contraloría General de la República.
El director de la entidad, Miguel Aguiar, anunció la decisión de la Secretaría Técnica del Consejo Rector en apego a los artículos 81 y 82 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional N°7135.
Aguiar explicó que la autorización otorgada por la Ley 9966 no implica una condonación de oficio, sino que se trata de un consentimiento legal para que se pueda autorizar en aquellos casos en que, con sustento en la información, el deudor logre consignar su imposibilidad de continuar haciéndole frente al crédito de primer piso con el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade).
De acuerdo con la información del sistema, hasta la fecha la Secretaría Técnica del Consejo Rector, no ha recibido ninguna solicitud para el trámite de condonación de posibles beneficiarios.
Aguiar recordó que estas deben ser gestionadas por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por consiguiente, no se ha aplicado el beneficio de condonación a ningún posible beneficiario.

PRINCIPAL MÁS INTERESES
 
La condonación, para los casos que califiquen, incluía el monto del principal adeudado, intereses corrientes e intereses moratorios, así como del pago de costas personales y procesales (en caso de procesos en cobro judicial).
De igual modo, se iban a considerar las operaciones registradas contablemente como insolutos, de todos aquellos productores y organizaciones que hubieran obtenido créditos a través de los fideicomisos o programas especiales.
Se trata del Fideicomiso de Reconversión Productiva 520-001 CNP/BNCR, Fideicomiso 5001-001 Incopesca/Banco Popular, Fideicomiso 05-99 MAG/PIPA/Bancrédito, Fideicomiso para la Protección y el Fomento Agropecuarios para Pequeños y Medianos Productores (Fidagro), Fideicomiso N° 248 MAG/BNCR para el Financiamiento del Proyecto de Crédito y Desarrollo Agrícola para Pequeños Productores de la Zona Norte (PPZN).
También pasa por el Programa Especial Mejoramiento de la Productividad y Competitividad de los Pequeños Productores de Arroz, Programa de Fortalecimiento de la Pequeña Empresa Bancrédito -Proagroin, y el Programa de Atención de Zonas Afectadas por Sismos (Prazas).
Esta Ley había sido aprobada a finales de febrero de 2021 y en su momento se criticó que no había forma de determinar si había productores grandes y no afectados por la pandemia.
La Contraloría determinó la semana pasada que el 82% de los ¢5.515 millones de condonación no estaba vinculado a las afectaciones por el Covid-19.  Es por eso que interpuso la acción de inconstitucionalidad.
Los arroceros también habían denunciando que el MAG se había inventado la reglamentación de la ley, para determinar los beneficiarios, pero al día de hoy no había salido publicado, solo el borrador.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA