Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Profesores critican sobrecarga laboral

Durante periodo lectivo en medio de la pandemia

  • Algunos describieron con dibujos las condiciones en que han trabajado los últimos dos años

  • Según la investigación de ANDE, los profesores aseguran que el contexto del curso lectivo les ha perjudicado en su salud mental

 

 

 

 

 

 

 

La llegada de la pandemia trajo consigo una serie de cambios en el contexto de la educación nacional, pero también dejó al desnudo las más grandes falencias a las que deben hacer frente los estudiantes y los educadores.
Un reciente estudio de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) reveló que los profesores aseguraron que, durante la emergencia sanitaria, los profesores reportaron sobrecarga laboral.
“El 88,8% de las personas participantes indicaron trabajar los días sábados y domingos, distribuido del siguiente modo: 11,7% trabaja hasta dos horas, 28,9% hasta cuatro horas, 25% hasta seis horas, 13,4% trabaja hasta ocho horas, 5,8% hasta diez horas y 3,9% trabaja más de diez horas”, menciona el estudio.
Según el gremio, esta condición podría violentar los derechos laborales de los profesores.
“A pesar de que el MP ha brindado diferentes capacitaciones para el uso de herramientas tecnológicas, solo el 14% considera que han sido muy efectivas, mientras que el 13,5% manifestó que son poco efectivas y el 3% indicó que no recibió ninguna capacitación del MEP”, describe el análisis.

 

INTERNET

 

El acceso al internet no solo dejó en evidencia que cerca de 450 mil estudiantes no tienen acceso a la virtualidad y que por lo tanto se les complicó ponerse al día con sus clases, sino también los profesores se toparon con una gran barrera tecnológica.
“El 14% indicó que su principal fuente de conectividad es a través de un dispositivo móvil, postpago, el 5,6% comparte internet con otros hogares y el 3% manifestó que tiene internet a través de un dispositivo móvil prepago. Estos datos contrastan ante un 1,8% que afirmó recurrir al centro educativo para tener acceso a internet, mientras un 0,8% expresó no tener acceso a internet y un 0,6% se refirió a otras opciones como fuente principal de conectividad”, complementó el estudio. La agrupación sindical, menciona que los problemas de acceso al internet no se limitan solo en la región rural, sino también se manifiesta en lo urbano.

 

INCERTIDUMBRE


Los educadores aseguran que la incertidumbre reina en medio del desarrollo de clases virtuales, en especial en las zonas rurales donde hay una gran cantidad de alumnos que no puede conectarse a internet.
“Comentan sentir mucha incertidumbre sobre si eventualmente aumentarán los niveles de exclusión en sus centros educativos, a pesar de las estrategias que implementan para comunicarse con sus estudiantes y dar acompañamiento”, relata la investigación.
Ese mismo sentimiento, según el sindicato, aumenta en las regiones indígenas.
El personal docente enfrenta dificultades para realizar recorridos casa por casa en los territorios indígenas, lo cual es fundamental para aclarar las dudas al estudiante y familiares sobre el proceso académico a distancia.     
El equipo de investigación de ANDE también adujo que no todo el 100% de los profesores y alumnos de zonas indígenas tuvieron la oportunidad de capacitarse para ver el uso de los dispositivos. La situación empeora en la región rural.
“Todas las participantes reconocen desde su autopercepción que sus jefaturas han asumido una actitud de hostigamiento laboral en el periodo de pandemia, lo que se ha convertido en una de las principales causas de desmotivación laboral”, menciona la investigación.

 

MUJERES

 

Las educadoras son las que más reportan sobrecarga laboral, pues aseguran que, durante el periodo de clases virtuales, se les multiplicó la cantidad de tareas que deben realizar en su hogar.
“El 15,4% expresa que conviven con una persona que demanda cuidado particular, pero cuentan con ayuda para distribuir el cuidado, al igual que un 3,2% que reside con más de una persona que requiere de cuidados particulares. Se refleja un aumento de exigencia de tiempo dedicado a labores de cuidado, sumado al aumento de horas dedicadas al trabajo docente y significa un reto culminar la jornada laboral como docente ante las múltiples tareas que deben atender cotidianamente”, analizó ANDE.

 

GASTOS EXTRA


Un aspecto que destaca de este informe, es que según  ANDE, los profesores han tenido que hacer gastos extra para adaptarse a la nueva modalidad de clases.
“Un 90,4%, del personal docente se ha visto obligado a invertir dinero, para intentar que los contenidos educativos lleguen a sus estudiantes, de ese porcentaje el 37,5% ha asumido costos muy elevados”, evidencia el estudio.

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Cortesía ANDE

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA