Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Boleto a Tokio para tres ticas

Noelia Vargas, Leilani McGonagle y Luciana Alvarado irán a los Olímpicos

Costa Rica sigue sumando atletas para los Juegos Olímpicos de Tokio y se espera que más puedan clasificarse. (Foto: Carlos Borbón, corresponsal)

En un día histórico para el deporte costarricense, el sábado tres atletas se sumaron a la lista de clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Se trata de la marchista Noelia Vargas, la surfista Leilani McGonagle y la gimnasta Luciana Alvarado, las tres uniéndose a los siete que ya tenían su pase a la cita olímpica.
La noticia es de gran alegría para el deporte nacional, pues se logra representación en disciplinas que no son tan tradicionales en el país.
Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), mostró gran satisfacción por lo conseguido por estas deportistas.
“Todo el Comité Olímpico de Costa Rica nos sentimos muy motivados, muy felices de que se hayan logrado estas tres clasificaciones, las cuales esperábamos y se ha venido trabajando desde ya hace varios años con estos proyectos”, declaró.

MEJORÓ MARCA

Vargas logró clasificarse tras competir en el GP Marcha Cantones-Trofeo Sergio Vázquez que se realizó en La Coruña, España.
El tiempo registrado por la marchista fue de 1:30:43, logrando no solo superar su marca registrada en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, sino superando en gran forma el tiempo establecido para lograr el pase a las Olimpiadas, que era de 1:31:00.

SURF PRESENTE

Otra clasificación histórica fue la de McGonagle, quien sumó los puntos necesarios para asegurar su pase a la justa.
Compitió en la ronda 5 del Main Round de Mujeres de los ISA World Surfing Games que se realizaban en El Salvador, donde sumó 11.63 y se ubicó segunda, detrás de la peruana Daniella Rosas, quien sumó 11.93.
Con este puntaje la surfista nacional aseguró su boleto a Tokio, en una disciplina que hará su debut en unos Juegos Olímpicos.

BOLETO HISTÓRICO

Alvarado quedará en la historia de la gimnasia artística, pues consiguió por primera vez el boleto a una olimpiada en esta disciplina.
Con una puntuación de 50.833, la cual le permitió ganar la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, la nacional también aseguró su pase y representará a nuestro país en Japón.

SON 10 Y PUEDEN SER MÁS

Con las clasificaciones de Vargas, McGonagle y Alvarado son 10 los representantes que tendrá Costa Rica en la justa olímpica.
El jerarca del CON explicó que se ha realizado un gran trabajo a nivel táctico, interdisciplinario, administrativo y de gestión de recursos para que todos los atletas de proyección y con posibilidades reales de clasificar tuvieran las mejores condiciones, además de contar con el apoyo de varias organizaciones.
“Está dando resultados lo que han sido muchos años de trabajo. Ninguno ha sido una sorpresa, todos son mucha planificación e inversión y mucha disciplina y perseverancia de parte de las atletas, de sus familias, sus entrenadores, etcétera”, explicó.
Núñez espera que en los próximos días se logren nuevos boletos a Tokio.
Ian Sancho en judo, así como Nery Brenes, Gerard Drummond y Emmanuel Niño en atletismo, además de Roberto Sawyers en lanzamiento de martillo, tienen la posibilidad de lograr el pase y aumentar la representación tica.
“Igualmente en estos días esperamos lograr dos o tres calificaciones más: una en judo y por lo menos una o dos en atletismo, que es nuestro objetivo, tratar de llevar la mayor cantidad de atletas clasificados, superar la cantidad de las ediciones anteriores y creo que se va logrando el objetivo”, agregó.

QUE VAYAN VACUNADOS

Otro aspecto en el que corre el CON es la vacunación de estos atletas. Núñez destacó que se han hecho todas las gestiones ante la Comisión de Epidemiología y Vacunación de Costa Rica, el Ministerio de Salud, la compañía Pfitzer y el Comité Olímpico Internacional (COI) para vacunar a todos este mes.
“Se ha avanzado bastante con eso y estamos esperando que nos den luz verde para que ojalá en junio nuestros atletas y paraatletas, con proyección a Tokio, y todo el equipo de apoyo de ellos, puedan tener las dos dosis. Estamos un poquito contra el tiempo, pero creo que sí lo vamos a lograr”, expresó.
Los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto.

LOS CLASIFICADOS

Brisa Hennessy: Surf
Leilani McGonagle: Surf
Kenneth Tencio: BMX Freestyle
Andrea Vargas: Atletismo
Noelia Vargas: Marcha
María José Vargas: Ciclismo
Andrey Amador: Ciclismo
Beatriz Padrón: Natación
Arnoldo Herrera: Natación
Luciana Alvarado: Gimnasia artística

PERIODISTA: Julio Ramírez Rivas

EMAIL: [email protected]

Lunes 07 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA