Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS cortará pensiones entre ¢4.151 y ¢124.114

Plantea propuesta de reforma al IVM para hombres y mujeres

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo pública este miércoles la propuesta de reforma al Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). 

Se incorporaron escenarios promedio donde los hombres recibirían entre ¢8.530 y ¢124.114 menos de pensión, mientras que las mujeres entre ¢4.151 y ¢76.386. Esto depende del nivel de ingreso de cada persona (ver tablas adjuntas). 

Adicionalmente se ratifica la intención de eliminar el retiro anticipado a los 59 años para mujeres y a los 62 años para hombres, lo que implica unificar la edad de retiro para ambos sexos a los 65 años. 

El otro punto tiene que ver con un adicional que da la CCSS mientras la gente siga cotizando. A eso se le conoce técnicamente como “cuantía adicional” y corresponde a un 1% sobre el salario promedio de referencia. 

Hoy ese adicional se paga a partir de las 240 cuotas y con la propuesta se daría hasta las 300 cuotas. Lo anterior implica que lo darían a los 25 años de cotizar y no a los 20 años, como sucede actualmente (ver cuadro adjunto).

No obstante, al final todo esto se resume en recibir un menor monto de pensión para hombres y mujeres, según el nivel de ingreso, y la eliminación de la pensión anticipada para hombres a partir de 2027 y para mujeres a partir de 2029. Esto de forma gradual (ver cuadro adjunto).

 

DE 32 A 2,5 TRABAJADORES
 POR JUBILADO

 

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que la edad de 65 años es la que se estableció originalmente cuando se creó el IVM y que la reserva se acabará a 2037, si es que no se aprueba una reforma ya. 

A manera de ejemplo citó que en 1970 un total de 32 trabajadores cotizaban por cada jubilado, en 2018 bajaron a 6,9, en 2030 eran serán solo 4,4 y en 2050 bajarán a 2,5. 

Con esto intentó justificar el porqué de la necesidad de hacer cambios urgentes al sistema. Esta vez no se habla de elevar las cuotas obrero patronales. 

De acuerdo con Macaya, el tema de correr el pago de la cuantía adicional se habría acordado en la mesa de diálogo de 2017, en la que participaron sindicalistas, cooperativistas y solidaristas.

Además adujo que la reforma es posible porque actualmente las personas viven más que antes. 

El jerarca estima que con estos cambios el sistema podría tener vida al menos hasta 2050. La expectativa es que la decisión de las modificaciones se tome este año.

El tema del agotamiento de las reservas del IVM no es nuevo y una posible reforma se viene discutiendo desde hace unos 20 años sin que se llegue a buen puerto. 

Para grupos opositores el gobierno podría estar aprovechando la época de pandemia para que la propuesta se apruebe a ojos cerrados. Al respecto Macaya dijo que si alguien tiene una mejor idea, que la presente.

 

¿CIFRAS MANIPULADAS?

 

DIARIO EXTRA suministró la propuesta de la CCSS a Édgar Robles, ex superintendente de Pensiones, quien considera que las cifras no reflejan la verdadera afectación. 

“Estos cuadros no reflejan la cuantía adicional, de modo que se pagaría menos pensión de lo que dice ahí. Yo diría que la pensión se recortaría en un 10% adicional de lo que están diciendo en estos cuadros”, expresó.

El economista destacó que las tablas solo reflejan el efecto de incrementar el salario de referencia de los 20 a los 25 años y así aparentan que el efecto no es tan grande.

“Para mí las cifras están manipuladas. No están incluyendo la baja en la cuantía adicional. Eso es lo que paga la Caja cuando una persona cotiza más de 20 años y lo están quitando, ahora se pagará después de los 20 años, y solo eso tiene un efecto a la baja en la pensión del 10%. Eso impacta a todas las personas”, comentó. 

Robles dijo que este cuadro no puede estar bien hecho cuando indica que un 20% de la población tiene un salario promedio de ¢14 millones. “¿Cuántas personas conoce usted que ganen ¢14 millones?”, replicó. 

A su criterio, el Seguro Social trata de simplificar mucho las cosas, cuando en realidad es algo mucho más complejo. Otra conclusión del experto es que los trabajadores con muchas cuotas van a sufrir porque tendrán que esperar hasta los 65 años para pensionarse.

La reforma a las pensiones del IVM iba a darse semanas atrás, pero tuvieron que frenarla los directivos de la CCSS ante la oposición de grupos sociales y sindicales, quienes alegaron que no se sometió a una discusión pública.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA