Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

OCDE tras pensión a los 67 años

Es la media en países miembros

Alberto González, economista de la OCDE, dijo que la edad promedio de retiro en los países miembros es de 67 años

 

 

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que la edad de retiro en sus países miembros se encuentra en 67 años.
Esto tras una consulta de DIARIO EXTRA acerca de los cambios que se discuten para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Cabe recordar que justamente Costa Rica celebró recientemente su ingreso a la organización, lo que coincide con promover una reforma para eliminar la pensión anticipada a los 59 años para las mujeres y los 62 años para los hombres.
La propuesta que se discute en el seno de la junta directiva de la CCSS es que la nueva edad para pensionarse para ambos sexos en el país sea de 65 años.
Alberto González, economista de la OCDE, manifestó al Periódico de Más Venta que en muchos países han venido incrementado la edad de retiro o tienen planes avanzados y legislados para ello.
Lo anterior por cuanto se ha ligado la edad de retiro al incremento de la esperanza de vida y se han reducido las posibilidades para jubilaciones anticipadas.
“Estos cambios pretenden dar mayor sostenibilidad a las pensiones en un contexto de incrementos generalizados de la esperanza de vida, y serían opciones que ayudarían también a apuntalar el sistema pensional en Costa Rica. La edad media de retiro efectiva en la OECD está alrededor de los 67 años”, acotó.
La organización justamente avaló que esta fuera la edad de retiro en España, ante una reforma que se discute en ese país y los cambios que vienen dándose en el mundo.
De igual modo, la entidad se había inclinado por incrementar las contribuciones a las pensiones complementarias privadas para diversificar las fuentes de financiamiento y que estas se conviertan en un componente más del sistema.
Otro punto manifestado por la organización es que las cuotas tan altas a la seguridad social son insostenibles y se debe buscar las formas de bajarlas.
Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), considera que Costa Rica no tiene punto de comparación con las economías que están en OCDE.
“Eso es como invitar a un vecino pobre en un fiestón de los ricos. Casi todos esos países tienen altos estándares de desarrollo, las personas han podido tener un mayor desarrollo integral, acceso a una amplia red de servicios sociales, y las legislaciones obreras se cumplen plenamente, y las poblaciones tienen un mayor poder adquisitivo”, comentó.
El dirigente sindical insiste en que no permitirán que la edad de retiro se eleve a los 65 años porque hacerlo sería aceptar echar bajo la alfombra todo lo que ha venido ocurriendo en las últimas décadas para desestabilizar el IVM.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA