Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

EE.UU. termina política de Trump "Quédate en México"

Para el gobierno “ya no es una herramienta necesaria”

Biden ha sido más abierto que Trump en temas migratorios desde su llegada al poder. (Foto: AFP)

Washington. (AFP)- Estados Unidos terminó formalmente la política de asilo "Quédate en México", instaurada por el expresidente Donald Trump ante la creciente llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera sur del país, informó el gobierno de Joe Biden.
Bajo el controvertido programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), decenas de miles de solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, fueron enviados de regreso a México en los últimos dos años en espera de la resolución de sus casos.
"El MPP ya no es una herramienta necesaria o viable", dijo Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), en un memorando al anunciar la cancelación.
Según su evaluación, el programa no ha mejorado la gestión de la frontera, ni sirve a los objetivos de Biden de atender las razones fundamentales que motivan la inmigración irregular.
Mayorkas dijo que el MPP no resolvió los problemas de seguridad, ya que más de una cuarta parte de los inscritos en el programa fueron interceptados intentando cruzar nuevamente la frontera.
Tampoco agilizó los trámites, aún más retrasados con la pandemia del Covid-19, que provocó el cierre temporal de los tribunales migratorios.
Unas 68 mil personas fueron regresadas a México tras en el marco del "Quédate en México", según cifras oficiales estadounidenses.
El MPP, anunciado en diciembre de 2018 por el gobierno de Trump y especificado en un documento el 25 de enero de 2019, se suspendió apenas asumió el cargo Biden, el 20 de enero de este año.
Después, el 2 de febrero, Biden firmó un decreto instruyendo al DHS a revisar el programa. La Casa Blanca dijo entonces que el MPP llevó "a una crisis humanitaria en el norte mexicano".
Mayorkas agregó que unos 11.200 solicitantes de asilo inscritos en el MPP ya ingresaron a Estados Unidos a tramitar sus pedidos en el marco de la primera fase de desmantelamiento del programa, que continuará implementándose.
"Esta es una gran victoria. La política de retorno forzoso fue cruel, depravada e ilegal, y nos alegra que finalmente se revocara", dijo Judy Rabinovitz, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que demandó esa política ante la justicia.
La ACLU y otros activistas insisten en que Biden ponga fin al "Título 42", también de la era Trump, que permite expulsar inmediatamente a inmigrantes indocumentados que lleguen al país a raíz de la pandemia, aunque sean solicitantes de asilo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA