Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Construya habilidades

Dr. Mauricio Mora

 

 

 

Mauricio, vieras que tengo cosas feas en mi conducta, como la ira. He intentado cambiarlas, pero no se ha podido, me gustaría que me aconsejara para saber qué me falta hacer o qué es lo que no estoy viendo y por qué es que no puedo cambiar. Gracias.

Si alguien no tiene la habilidad emocional de controlarse en cualquier área de su vida y esto le ha traído muchos problemas, le tengo una buena noticia y esta es que tenemos la capacidad de construir esas habilidades faltantes y así acabar con esos malos momentos. Por ejemplo, aquella persona que tiende a reaccionar ante toda situación con agresión, puede (y debe) construir la habilidad del dominio propio, esta capacidad de crear habilidades emocionales cambia la historia amarga de cualquier persona llevándolo desde una conducta vergonzosa a ser una persona de inspiración y ejemplo.
Las habilidades para la vida son comportamientos aprendidos que las personas usan para enfrentar situaciones problemáticas de la vida diaria. Todos nacemos sin muchas habilidades emocionales, estas se van formando a partir de nuestra llegada a este mundo. Estas habilidades se adquieren a través del entrenamiento intencional o de la experiencia directa por medio del modelado o la imitación, son formadas en la familia donde crecimos por parte de nuestros padres, abuelos, hermanos mayores, así como también desde la experiencia educacional por nuestros maestros, organizaciones o clubes y la entidad espiritual de donde hayamos crecido.
Daniel Kahnman, en su libro “Pensar rápido, pensar despacio”, nos dice que para la adquisición de habilidades se requiere 1) un entorno regular, 2) una oportunidad adecuada para practicarlas y 3) una retroalimentación rápida e inequívoca para que los pensamientos y las acciones sean correctos. Cuando se dan estas tres condiciones, la habilidad se desarrolla, y los juicios y elecciones de carácter intuitivo que enseguida produce la mente son casi siempre los acertados. O sea, hay una transformación en quien se esmera en adquirir habilidades emocionales.
El construir habilidades mejora automáticamente en forma sana nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. Cada nueva habilidad que se aprende es una inversión positiva en su propio futuro. Eso sí, se debe desear el construirlas, se debe tener como meta crearlas en el alma y se deben formar con disciplina y dedicación para que sean ya parte inherente en nuestro ADN emocional.
No es bueno que construya su personalidad y carácter a partir de buenas intenciones que no llevan a nada, o metas cargadas de emocionalismo que solo lo llevan a portarse bien por ratos o a arrepentimientos pasajeros que solo llevan a que la gente que le rodea ya no crea en usted.
Construya herramientas a partir de un amor propio, del concepto moral que los demás no tienen que pagar mis faltas de carácter, construya a partir de que usted vale la pena y que puede, a partir de ahora, hacer cosas que antes no podía, como abrazar, comunicarse, crear puentes, ser amable, ser positivo, perdonar, o el hecho de sentarse, pensar y meditar antes de actuar. Estas herramientas le harán una persona más feliz y completa, será un disfrute estar a su lado.

*Consejero Familiar
Para citas y charlas al
Teléfono 8352-5000

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauricio Mora

EMAIL:

Miércoles 02 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA