Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcoclán tico gana $22 mills. al asociarse con mafia búlgara

OIJ detiene a 26 miembros de la organización, jardinero era el líder

  • James Wilson era el líder de la narcoestructura

  • Cartín Cebada era el sublíder de la organización

  • Esta mansión ubicada en Calle Lajas, Escazú, fue uno de los objetivos del OIJ

  • El hotel de paso Infinity es una de las propiedades en que invirtió la estructura

Agentes de la Sección de Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron 40 allanamientos en las provincias de San José, Limón, Heredia y Alajuela con el fin de desarticular una narcoestructura que figura como sospechosa de Infracción a la Ley de Psicotrópicos, Legitimación de Capitales y delitos conexos.  

Esta banda estaba conformada por 26 sospechosos, de los que 24 fueron detenidos, uno ya falleció y uno pendiente de captura. Dentro de estos, hay 4 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes se dedicaban no solo a la venta de cocaína, sino a brindar soporte a toda la organización en aspectos de logística que esta conlleva.

DIARIO EXTRA conoció que la organización tenía relación con una mafia de Bulgaria, la cual en apariencia se encargaba de la logística para recibir la droga en el Viejo Continente, principalmente en puertos españoles.

Uno de los líderes de ese grupo en Europa sería un reconocido criminal al que las autoridades del Estados Unidos tienen en la mira.

Los judiciales decomisaron en los allanamientos ¢390.422.990 millones, así como de $1.811.856, lo que suma un total de ¢1.513.773.710.00 (mil quinientos millones de colones) al tipo de cambio actual, así como 14 vehículos de los 40 que pretendían incautar.

Estos automotores tienen un alto valor en el mercado, sin embargo el OIJ dijo que había uno de $385 mil, que sería de James Wilson. Se trata de un exclusivo Mercedes Benz.

Por su parte, entre bienes muebles e inmuebles se destacan propiedades ubicadas en Escazú, Santa Bárbara de Heredia, Alajuela y Limón, que suman un total de 216 mil metros cuadrados.

 

DETENIDOS

 

Entre los detenidos figura un hombre de apellidos James Wilson de 48 años, alias Tureski, quien sería el líder del grupo. Este hombre es oriundo de Limón y registra como su último trabajo el de peón de jardín, oficio con el cual se supone obtenía una ganancia mensual entre ¢275 mil y ¢300 mil. 

El detenido es casado y tiene 2 hijos. Además, posee dos vehículos: un Hyundai Accent 1996, cuatro puertas, negro, placa 795659, así como otro Hyundai Accent 1999, sedan rojo, cuatro puertas, placa BBJ384.

“Él es el jefe, coordinador o gerente de una estructura muy bien organizada que, desde hace aproximadamente 3 años, hemos detectado que participa en el giro comercial del narcotráfico”, indicó Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Por su parte, el sublíder es de apellidos Cartín Cebada, de 43 años, quien registra su última actividad laboral en una empresa de construcciones y remodelaciones, llamada La Escarcha S.A. con sede en Curridabat. En esta tenía un salario que rondaba entre los ¢120 mil y ¢145 mil por semana. Cartín está casado desde hace 2 años y 5 meses.

Ambos eran conocidos por los agentes judiciales en el tema de tráfico internacional de estupefacientes. Este último también tiene antecedentes por fraude financiero en el 2015, donde fue reportado con la falsificación de tarjetas de crédito para realizar estafas. 

Entre los detenidos también figuran agentes y exagentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), identificados con los apellidos; Molina Fonseca de 25 años (exinvestigador del OIJ) a quién se le revocó el nombramiento 2 semanas atrás y era quien en apariencia brindaba información suministraba a los grupos de investigaciones en cuanto a la consulta de vehículos.

Bejarano Benavides de 29 años (Investigador del OIJ) quien obtenía información sensible que presuntamente le permitía a la banda trasegar droga y reclutar a otros funcionarios judiciales.

El tercer judicial es de apellidos Praslin Guevara de 31 años (Investigador del OIJ que se encontraba fuera de labores con permiso sin goce salarial) y otro de apellidos Solís Sánchez quien se encontraba en fuga y se entregó en horas de la noche, este era el encargado de dar la información sensible de operativos criminales. 

En apariencia Praslin estaba ligado a un hombre de nacionalidad estadounidense a quien le conseguían información acerca de las dinámicas de revisión de contenedores en APM Terminals. 

Estos últimos trabajaban en el departamento de Investigaciones Criminales y en Recolección de indicios en San José.

Los funcionarios tenían acceso para poder indagar desde el Organismo, si existían investigaciones o datos confidenciales acerca de la organización o hacia cualquiera de sus miembros. “En general estar atentos a cualquier circunstancia que pudiera afectar al grupo criminal”, explicó el jerarca. 

“Desde ese punto de vista, aprovechaban su función o el lugar donde estaban ubicados para tener posibilidad de ayudar a la organización criminal, generando impunidad”, agregó.

De acuerdo con el director, lo que les permitió establecer que existía un vínculo entre sus agentes y la organización fue que al poseer sistemas de control de unificación y evaluación, estos les permitieron detectar las actitudes sospechosas con la investigación por narcotráfico. 

Todos ellos fueron trasladados al Ministerio Público donde se les realizará la declaración indagatoria y se tomarán las medidas correspondientes con respecto a su situación jurídica. 

 

OPERACIÓN

 

La estructura funcionaba como una empresa porque al parecer manejaban el negocio de forma directa, es decir, tenían todo un proceso meramente premeditado. 

Iniciaban con la compra de la droga directamente de Colombia, para luego almacenarla en diferentes propiedades en Costa Rica.

Después de guardar la mercancía, realizaban reuniones con el grupo de logística y legitimación de capitales, para planear el transporte de la droga que era llevada en contenedores hasta Puerto Moín para enviarla a sus socios en Europa.

“Es un caso de alta envergadura y de mucho impacto, que además nos permitió establecer que esas acciones que se desarrollaban en Europa implicaban luego el regreso de dinero en efectivo a nuestro país”, comentó Espinoza. 

 

ASESORES LEGALES 

 

De acuerdo con Walter Espinoza, la organización para poder operar reclutó gran cantidad de personas de confianza del líder de la organización, quienes prestaron sus nombres para que los bienes se inscribieran como de su propiedad. 

De esta forma, luego los trasladaban a sociedades anónimas, donde los líderes podían tener el control de los movimientos de los bienes.

Para realizar los registros, escrituras y pagos de las propiedades, necesitaron crear un grupo conformado por abogados.

“Esta estructura se comporta como una verdadera empresa criminal que tiene un segmento de carácter legal, un área de legitimación de capitales, otra área que se dedica actividades logísticas y otra que se encarga de obtener información de funcionarios públicos”, dijo el director.

Es así como el director del OIJ explica que desde la jerarquía se tomaron determinaciones para que el grupo funcionara de forma perfecta. 

 “Dentro del grupo de investigados se encuentran personas con roles de líderes, logística, testaferros, abogados y notarios, encargados de legitimar capitales, y agentes del OIJ, a quienes se les atribuye brindar información sensible a la organización criminal”, confirmó la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

 

LAVADO DE DINERO

 

Los criminales no solo compraban droga y la exportaban a varios países de Europa, sino que se lanzaron e invirtieron en bienes muebles e inmuebles, compra de ganado, así como en una empresa constructora y hasta una finca de cultivo de arroz.

“Estas dos últimas actividades les servían a ellos para filtrar el capital ilegal que estaban obteniendo, pues la mayoría del dinero que obtenían como consecuencia de la actividad criminal, lo estaban obteniendo en efectivo”, indicó Espinoza.

Asimismo, en los últimos meses compraron el hotel de paso Infinity, ubicado en Alajuela, a un costo de $8 millones. 

De acuerdo con el jerarca, las investigaciones realizadas por su equipo de trabajo, arrojaron que la mayor parte de este monto se pagó en efectivo.

También, adquirieron otros inmuebles en Escazú que superaran los $2 millones cada uno, así como apartamentos en torres de condominios, una propiedad en Limón conocida como Beitos Place, donde pretendían levantar un condominio.

“Hemos ubicado también una propiedad que está en Santa Bárbara de Heredia. Tiene aproximadamente 10 hectáreas de extensión”, comentó Espinoza. 

Estas propiedades tienen sectores que eran utilizados para actividades recreativas y meramente de la organización.

 

 

DIPUTADO PIDE INFORME

 

Tras los allanamientos que hizo el OIJ comenzó un fuerte rumor en redes sociales que uno de los detenidos de apellidos Cartín Ceba era visitante frecuente de la Asamblea Legislativa y de despachos de diputados.

DIARIO EXTRA hizo la consulta a la administración del Congreso quienes al filo de la tarde contestaron que no había registros de ingresos de alguna persona con esos apellidos.

“Se revisó el sistema digital de ingresos de visitantes y las hojas de ingreso manual de visitantes, verificando que no hay información de ingresos de las personas solicitadas”, indicó la respuesta firmada por Wilfredo Sánchez Cortés Técnico en Investigación y Monitoreo de la Asamblea.

Luego el diputado Luis Ramón Carranza del Partido Acción Ciudadana (PAC) emitió un comunicado donde explicó que, a raíz de los rumores, solicitó al director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales un informe en donde se detalle mediante oficio, la lista de personas que han ingresado a los despachos legislativos desde el 01 de mayo del año 2014, hasta la fecha.

“Esta solicitud la hago luego de las alarmantes noticias de que uno de los integrantes de la banda desarticulada esta mañana, podría haber tenido acceso a determinados despachos durante los últimos años. Creo que por el bienestar del país, es necesario que quede descartado dicho rumor, mientras tanto, seguimos trabajando para sacar los mejores resultados en la comisión especial que investiga la penetración de organizaciones relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado en la actividad política”, indicó el oficialista.

 

*Colaboró con esta información el periodista Bharley Quirós.

 

Detenidos

 

Hombres

James Wilson 48 años (líder)

Cartín Cebada 43 años (líder)

Cartín Herrera 65 años (fallecido)

Molina Fonseca 25 años (Ex investigador)

Bejarano Benavides 29 años (Investigador)

Praslin Guevara3 1 años (Investigador)

Cartín Ramírez 31 años

Soto Rivera 53 años

Picado Marín 49 años

Picado Mora 24 años.

Vega Quirós 50 años

Chacón Bonilla 54 años

Gutiérrez Gutiérrez 37 años

Wayne Calvo 48 años,

Marín Madrigal 62 años

Marín Delgado 31 años

Canda Domínguez 31 años

Alfaro Pérez 42 años

Alfaro Alfaro 76 años

Chaves Alfaro 34 años (privado de libertad)

 

Mujeres

Zúñiga Araya 40 años

Gutiérrez Agüero 39 años

Guadamuz Herrera 42 años

Mora Núñez 55 años

Aguilar Ulloa 52 años

 

 

Decomisos de cocaína

 

Fecha                          Cantidad                            Lugar

Febrero 2020               3,3 toneladas                 Marsella, Francia

                                  181 paquetes                      Limón

Octubre 2020               10 paquetes                       Escazú

Junio 2020                    1.860 kilos                  Valencia, España

Enero 2021                   1.560 kilos               Océano Pacífico Oriental

Marzo 2021                   3.466 kilos                          Limón

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval, Roger Soto, corresponsal y OIJ

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA