Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Errores de fiscala benefician asesino de vendedora de tiempos

Al parecer su esposo sería el asesino, Guanacaste

  • El cuerpo de la mujer fue hallado dentro de su vivienda

  • El sospechoso en apariencia no podía acercarse a la víctima

  • La hermana de la fallecida pide que se resuelva lo antes posible su caso

  • Katherine Vanessa Villalobos Williams

Los familiares de Katherine Vanessa Villalobos Williams, mujer en apariencia asesinada por su esposo de apellidos Navarro Mora, piden al Ministerio Público avanzar en el caso por su muerte, ocurrida el 3 de agosto del año 2020 en la localidad de Santa Cuz, Guanacaste.

Una de las hermanas de la fallecida, que prefirió guardar su identidad, y el abogado de la familia, el licenciado Joseph Rivera, le solicitan a la Fiscalía actuar con responsabilidad y rapidez, pues les achacan errores que ahora tienen libre al principal sospechoso.

DIARIO EXTRA tiene en su poder documentos relacionados con el expediente 20-000918-0800-PE, en que los ofendidos señalan contar con las pruebas suficientes para proseguir con el caso a casi un año de la muerte de Villalobos.

“(…) se le solicita a La Fiscalía General de la República, nos indique del porque la causa penal número 20-000918-0800-PE, que se ventila en la Fiscalía de Santa Cruz, ha tardado tanto en dictar los actos conclusivos de investigación. Esto debido a que los hechos del homicidio de la causa antes descrita se dieron el 3 de agosto del año 2020 y la fecha en el expediente penal no se observa movimiento desde la última resolución, rotulada “AMPLIACION DE DECLARACION DE INDAGATORIA”, de las once horas tres minutos del dieciséis de febrero del año 2021”, se lee en el documento.

Así las cosas, la familia está a la espera de que dicha Fiscalía les notifique una nueva fecha para proseguir con la investigación de la muerte de esta mujer que se ganaba la vida como vendedora de tiempos y cuyo victimario presuntamente es su esposo con el que sufrió un ciclo de violencia doméstica. 

 

EL CASO

 

Villalobos apareció muerta dentro de uno de los cuartos de su vivienda, sus restos estaban envueltos en una sábana. 

Al parecer, algunos de los vecinos habrían escuchado gritos dentro de la casa de la hoy occisa, por lo que dieron aviso a las autoridades, quienes se apersonaron y dieron con el hallazgo del cuerpo de la mujer de 39 años.

El lugar fue custodiado en ese momento por oficiales de la Fuerza Pública, quienes solicitaron la intervención de la Cruz Roja Costarricense, sin embargo, a su llegada la víctima no contaba con signos de vida por lo que se le declaró fallecida.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recolectaron indicios que se sumarían al análisis del caso y se encargaron de llevar los restos a la Morgue Judicial.

 

CICLO DE VIOLENCIA

 

La madre de cuatro menores de edad interpuso una serie de medidas en contra de Navarro Mora por presunta violencia doméstica, esto lo hizo tres meses antes de que se diera su asesinato y se dictaron por un periodo de un año.

Según el número de expediente 20-000600-0676-VD, Villalobos había solicitado medidas de protección ante aparentes episodios de violencia de la que era víctima.

“Golpea físicamente a la esposa Katherine Villalobos en donde el día de hoy le dio un ataque de celos y la empezó a agredir físicamente, en donde la tiró a la cama, le dio un puñetazo en el pómulo derecho y empezó a asfixiarla con ambas manos en el cuello”, detalla la denuncia.

En esa ocasión, Villalobos fue valorada en el Hospital Monseñor Sanabria debido al fuerte golpe que presentaba en su cara.

Antes esta situación, el Juzgado de Violencia Doméstica de Puntarenas dictó una serie de medidas en contra de Navarro.

“Se ordena a Navarro la salida inmediata del domicilio común, se le prohíbe acercarse o entrar al domicilio, permanente o temporal y al lugar de trabajo o estudio de Katherine Vanessa Villalobos Williams”, dispone la directriz.

Además, parte de las disposiciones del juzgado contemplaban que el esposo de Villalobos no podía acercase a una distancia menor a los cien metros.

 

LOS HECHOS

 

Una llamada a la línea de emergencia del 9-1-1 dio aviso a las autoridades de otro caso de violencia doméstica en el que Villalobos estaría involucrada.

Según el parte policial del que este rotativo tiene copia, los uniformados llegaron a inspeccionar la vivienda, sin embargo, Navarro no les habría permitido ingresar a la casa.

“Se le consulta por la compañera sentimental, mismo indica que ella salió desde las 6 de la mañana con destino a Playa Junquillal, ya que ella vende lotería y tiempos por ese sector, por lo que se le indica si tiene algún medio para dialogar con ella a lo que manifiesta que como se fue enojada con él, tal vez no le va a contestar la llamada”, detalla el documento. 

Durante su intervención, los uniformados le solicitaron al sujeto autorización para una inspección en la vivienda, a lo que el presunto agresor se opuso en un inicio.

“Indica que para poder ingresar a la casa tiene que ser con la autorización del juez, por lo que se indica por parte de los oficiales que por ser llamada del 9-1-1 indicando que es una violencia doméstica y que la mujer se encuentra desmayada pero que de ser necesario se realizará las respectivas coordinaciones con el fiscal y juez”, se lee en el parte.

Sin embargo, tras las conversaciones entre ambas partes, Navarro accedió a que los uniformados iniciaran la inspección de dicha estructura.

“Manifiesta que está bien, que podemos ingresar a la casa junto con él por lo que se realiza revisión en los cuartos observando por una ventana la cual no tiene vidrio y está tapada con un paño color azul una mujer acostada, acobijada con una cobija de color amarillo, por lo que se ingresa al cuarto, se le habló en reiteradas ocasiones y se trató de mover, pero no se obtuvo reacción”, precisa el documento oficial.

Asimismo, este rotativo supo que una de las vecinas les hizo señas a los oficiales de Fuerza Pública para darles indicios de donde se encontraba el cuerpo de la hoy occisa.

En apariencia, la mujer habría discutido con el ahora sospechoso en horas de la mañana, por lo que presuntamente vecinos lograron escuchar cuando Villalobos solicitaba auxilio, sin embargo, en dado momento no se volvió a oír ningún movimiento dentro de la vivienda. 

De acuerdo con las declaraciones de algunas personas que se detallan en el documento, la pareja tenía cerca de 20 días de vivir ahí. El día del incidente aparentemente ambos saldrían a trabajar, sin embargo, únicamente se vio al masculino salir de la vivienda.

“Allí pudo observar a Katherine acostada de medio lado en su cama, únicamente le observó el perfil de la cara, ya que el resto del cuerpo lo tenía tapado con una sábana color amarillo, ella le alumbró con un foco en la cara para ver si esta despertaba, sin embargo, no lo hizo, por esta razón decidió utilizar una varilla de madera que estaba cerca del lugar para hincarla, sin embargo, ella tampoco reaccionó” detalla una de las declaraciones.

 

PARTE MÉDICO

 

El dictamen médico legal DA-2020-01648-PF revela la aparente causa por la que falleció Villalobos: se trataría de una posible asfixia.

“Se trata de una femenina adulta que fue encontrada sin vida en la habitación de su casa. Se le realizó la autopsia médico legal, la cual evidenció excoriaciones superficiales en el cuello, sin otras lesiones en tejidos o estructuras profundas de este; además, presentó signos compatibles con el síndrome asfíctico”, precisa dicho dictamen.

 

ERROR

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Joseph Rivera, abogado querellante, quien pide un rápido actuar del Ministerio Público luego de que la fiscala a cargo del caso, Sussy Polette, en apariencia aceptara haber cometido un error en cuanto a las medidas que debían ser interpuestas al sospechoso.

“A raíz de eso le tocó esta fiscal Sussy Polette, que fue la del caso del Cementazo, y cuando Sussy Polette hace la solicitud de medidas cautelares para solicitar prisión en contra del mayor sospechoso, el esposo de la muchacha, le manifiesta a mi cliente que ella cometió dos errores; con la solicitud de la prisión preventiva y que, a raíz de esos dos errores, el señor quedó en libertad con estas medidas cautelares”, externó el abogado.

Según Rivera, al presentarse en el Ministerio Público y hacer las consultas del caso, se enteran que las medidas en contra de Navarro se siguen prorrogando. 

“Cuando yo me apersoné en el mes de marzo, me vengo dando cuenta que las medidas se las siguen prorrogando con arresto domiciliario y con monitoreo electrónico. Sabiendo de que si el cuerpo estaba ahí, debían privarlo de su libertad”, detalló.

Rivera indicó contar con las pruebas suficientes para que se detuviera a Navarro en ese momento, sin embargo, alega que el presunto sospechoso se encuentra en libertad.

“Encontraron el cuerpo, tienen al sujeto individualizado, lo vieron por los vecinos, toda la prueba enjuiciaría, él estaba ahí y le mintió a la policía, es para que primero estuviera privado de libertad”, agregó.

Pese a que el abogado querellante reconoce que los errores se pueden dar en cualquier momento, a su criterio en este caso se contaba con pruebas contundentes.

“Soy consciente de que cualquiera se puede equivocar. Jamás usted le puede decir a una usuaria que por un error de ella el sujeto no está preso. Imagínese la frustración que ella está pasando”, agregó.

 

SUFRIMIENTO CRECE

 

El Periódico del Pueblo también conversó con una de las hermanas de la hoy fallecida, en su caso les solicita a las autoridades que se preste la atención necesaria al caso que acabó con una madre de 39 años y que dejó huérfanos a cuatro menores.

“Desde el fallecimiento de mi hermana, yo fui e interpuse la denuncia porque fue una situación bastante dura. Mi hermana dejó cuatro niños, ellos están viviendo con mi mamá, conmigo y otra hermana y yo soy la que he andado detrás de estar llamando allá a la Fiscalía y yo no he recibido esa atención por parte de ellos”, expresó. 

La familiar de Villalobos afirmó que en dado momento fueron víctimas de llamadas del aparente sospechoso, sin embargo, la Fiscalía indicó que si no había pasado nada, no podían actuar.

“Dos meses después de que ese muchacho mató a mi hermana, él llamó a mi mamá, a una hija de mi hermano, nosotros llamamos a la Fiscalía y les expusimos esto y nos dijeron que mientras tanto no les esté amenazando ni les esté haciendo nada, nosotros no podemos hacer nada”, reveló.

Según lo mencionado por la allegada de Villalobos, fue a través de una llamada que ella hizo a la fiscala como esta última le hizo saber la situación.

“Después cuando salió el resultado de la autopsia, yo fui la que se dio cuenta por lo mismo, porque yo soy la que he estado detrás. Llamé a Sussy y le dije; pero ya está el resultado y ella ni tan siquiera sabía”, añadió.

Para la hermana de la fallecida la angustia crece ante la falta de notificaciones por parte de las autoridades hacia la familia, en los que la fiscala aceptó en apariencia sus errores.

“Le dije Sussy: ‘Me di cuenta por los medios de comunicación que al sospechoso lo dejaron firmando una vez al mes, cómo es posible si yo había conversado con usted y usted me había dicho que tenía las suficientes pruebas’. Ahí ella me manifestó y me dijo que había cometido dos errores”, expresó.

La hermana de la fallecida consultó aparentemente a Polette sobre la carencia de medidas en contra de Navarro, pese a que la familia alegaba la inestabilidad del domicilio del sospechoso.

“Ese fue el primer error que cometimos, me dice: ‘Le voy a decir una cosa, es que cometimos dos errores, ese fue uno, ahí como que nosotros no defendimos esa parte”, recordó la angustiada hermana.

Por ahora, ante la solicitud que hizo tanto la familia como el abogado esperan tener una respuesta en los próximos días. 

“Me da la sensación de que ella tomó el expediente diez minutos antes de ir a la audiencia. Dejar pasar un error de este tipo en un caso como este, porque él mató, no fue que él se robó algo, él mató a mi hermana, él está libre, está en riesgo la vida mi familia, mi vida y la vida de los hijos de mi hermana”, argumentó.

 

DOBLE GOLPE

 

Villalobos, quien se dedicaba a la venta de líneas telefónicas y tiempos, era muy querida no solo por sus familiares, sino también por todas aquellas personas que le rodeaban.

“Nosotros decíamos que ella tenía una gracia especial, a todo lado que ella iba, la gente la quería mucho por su forma de ser. Lo particular de ella eran esas carcajadas, al lugar que ella iba ponía la alegría, ese ánimo, por más situación difícil ella siempre estaba con una sonrisa”, describió la hermana.

Sin embargo, un doble golpe estremeció a la familia, pues en un mes murieron dos seres queridos.

“Para nosotros fue duro porque mi abuelita había fallecido hacia 21 días, y mi hermana estuvo ahí en la casa con nosotros como una semana”, explicó.

 

CUMPLEAÑOS

 

La hermana de la fallecida con lágrimas en sus ojos recordó como los días previos a la muerte de Katherine se mantenían preparando lo que sería el cumpleaños del hijo menor de Villalobos.

“El hijo de mi hermana, el hijo menor cumplía diez años el 5 de agosto, el domingo, que fue el último día que yo hablé con ella, estábamos con los preparativos de la fiesta de mi sobrino”, dijo.

Para la tía de los cuatro pequeños lo más difícil ha sido enfrentarse a las preguntas de los menores que piden que su mamá vuelva.

“Demasiado duro porque son cuatro niños, que ellos a mi hermana la aman.  El menor me decía: ‘Mi mamá está en el cielo ¿qué tengo que hacer yo para ir al cielo?’. ¿Qué le vas a contestar a eso?, ¿qué respuesta le vas a dar a un niño de 10 años?”, mencionó.

Por ahora, la familia guarda la esperanza de que en los próximos días la Fiscalía resuelva la situación que los mantiene en vilo.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA