Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿El estrés y la ansiedad aumentan en cuarentena?

Dra. Ana Yendry Morales B.

 

 

 

Ansiedad y depresión durante la cuarentena son trastornos ansioso-depresivos muy típicos ante eventos de alta complejidad, y muchas veces traumáticos, como los generados por la pandemia del Covid-19.
Por tanto, el obligado aislamiento social está causando diversos trastornos en la salud mental de una gran parte de la población costarricense; por ello, hay que estar alertas y procurar, más que nunca, mantener relaciones saludables, evitar el aislamiento e interactuar con otras personas, usando las plataformas digitales mientras dure la cuarentena.
Por otra parte, a nivel laboral y familiar las condiciones o dificultades a veces nos afectan tanto como la crisis generada por el coronavirus y las continuas noticias desagradables y traumáticas acerca de la muerte de numerosas personas, sean o no familiares, que nos generan inevitablemente un impacto psicológico que puede afectar nuestra salud mental.
A modo explicativo, la ansiedad se muestra cuando el cerebro, al percibir una amenaza, alerta al cuerpo y este reacciona con síntomas físicos y emocionales. Un ejemplo común es cuando se va por la calle y un perro que de improviso sale de una casa ladrando o intentando morderlo a uno.
O cuando se cruza una pista y un vehículo suena su claxon, frenando imprevistamente.
Esa sensación de susto es la amenaza que percibe el cerebro y hace que nuestro cuerpo reaccione tanto física como emocionalmente.         En milésimas de segundo, todo un conjunto de funciones se altera a nivel fisiológico y emocional. Pasada la amenaza, al constatar que no hay peligro, automáticamente se vuelve a la normalidad. Ese es nuestro mecanismo de defensa llamado ansiedad y todos lo tenemos, es un mecanismo que nos protege del peligro.

SÍNTOMAS DE ALARMA

Asimismo, las personas con trastornos de ansiedad o depresión tienen mucho sentimiento de culpa, irritabilidad, trastornos del apetito, pensamientos de muerte, falta de energía, se aíslan socialmente, incluso descuidan su aseo y vestimenta personal, además de tener problemas de sueño y abusar de sustancias psicoactivas.
La ansiedad y la depresión siempre van juntas. Los cambios en su estado de ánimo son muy variados e indiscutibles. Al ser una problemática de alto impacto, que se refleja en la alta incidencia y prevalencia, se espera que las autoridades de salud, especialmente, prioricen dichas necesidades, desde una perspectiva de salud pública, equidad y derechos humanos brindando las herramientas y viabilizando la atención necesaria a estas enfermedades, pero, lamentablemente, este hecho queda muy opacado por otras prioridades.
En la situación  actual, el coronavirus es el peligro principal que nos genera mucha ansiedad y nos obliga a mantenernos en un estado de alerta permanente.
Aunque eso es esperado, nuestro mecanismo de defensa no puede estar en alerta durante mucho tiempo.
Ya llevamos mucho tiempo en alerta. Nuestro mecanismo de defensa se encuentra en una constante activación, en algunas personas más que otras.
La ansiedad pasa de ser algo esperado, algo que nos protege, a algo que nos hace daño.
Cuando la ansiedad es permanente, frecuente y que llega a una intensidad desproporcionada y conlleva una parálisis o afectación de alguna área, es de suma importancia iniciar un tratamiento.
Para cualquier circunstancia, es necesario me consulte para una cita, ya que puedo ayudarle a resolver y planificar su bienestar tanto personal como familiar y social.

Teléfono: 8872-0670, preguntar
por la Dra. Morales.
Facebook: Psicología Clínica y Salud.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 24 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA