Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¡Cuidado con el abuso emocional en pareja!

En algunas relaciones llega un punto en que se acaba la paciencia de una persona que sufre en silencio, porque el abuso emocional la destruye por completo física y emocionalmente, lo cual debe ser evitado a toda costa: dicho abuso se liga de manera íntima al permitir que las relaciones matrimoniales o de convivencia se vuelvan meras relaciones de poder.
Lo más común es que se desarrolle paulatinamente o, todavía más frecuentemente, incluso desde antes de que la pareja naciera.
El abuso emocional consiste en modos y estrategias para controlar.

GASLIGHTING
¿Alguna vez ha peleado con su pareja y le ha convencido de que usted tiene la culpa? O peor, ¿ha discutido y terminado pensando que está mal de la cabeza y las cosas nunca fueron como pensó?, pues estas son acciones típicas del “gaslighting”, un tipo de abuso entre parejas del que se habla hace poco, donde una de las partes intenta convencer a la otra de que lo que vio o escuchó no es real, distorsionando la realidad a su favor.
El término fue tomado de una obra de teatro. En ella, un marido emocionalmente abusivo se propone convencer a su esposa de que ella es una loca mediante la manipulación de los elementos de su entorno y luego haciéndola pensar que estaba recordando cosas incorrectamente. O sea, imaginando lo que no era.
De hecho, se trata de una manipulación tan sutil que puede que ni siquiera usted se dé cuenta de que está siendo víctima de ella. Sin embargo, es un tipo de maltrato que tiene como consecuencia la dependencia y entrega de control total en la vida de pareja.
Aunque en un inicio las víctimas son conscientes de lo sucedido, no están seguras de que se trate de una manipulación y es ahí cuando empiezan las dudas. Pero eso no es todo, el manipulador puede llegar tan lejos como quiera para convencer a la víctima y a su círculo cercano de que algo está pasando, al punto de que otros contemplen la posibilidad de que haya de por medio un desequilibrio mental en la víctima.

LAS SEÑALES
Alguien que tiene baja autoestima es más propenso a sufrir este tipo de abuso, porque las personas seguras de sí mismas no se comerán un cuento así, a no ser que se encuentren en una relación tan tóxica que sus parejas las hayan ido fragilizando al punto de hacerlas dudar.
El gaslighting se da también en relaciones de dependencia, donde una de las partes es insegura y tiene tanto temor a la pérdida que hace que el otro se aproveche de eso.
Por ello, hay que cuidarse de las personas manipuladoras, controladoras, porque todo lo que les cuente podrían terminar usándolo en su contra, para hacerle presa de la duda.
Según los expertos, hay tres elementos que permiten ejercer ese terrible poder:

1.     La fuerza o violencia, que en realidad producen solo efímeros momentos de poder, a no ser que sean parte del punto dos.
2.     El discurso del orden, es decir, un sistema de normas, reglas o sanciones, las cuales a su vez se basan en el imaginario social, que es el punto tres.
3.     El imaginario social, es decir, soportes religiosos, ideológicos, emblemas, rituales: todas las ideas de la sociedad que justifican el abuso del poder.

Si bien es cierto puede darse el abuso de poder tanto en un género como en el otro, en una sociedad patriarcal (o machista, como desee verlo) la mujer padece mucha más violencia que el hombre y, por otro lado, para que se dé el abuso de poder, no basta con la fuerza: quien es sujeto de poder tiene que estar sometido a una serie de discursos y creencias. Si siente que ese es su caso, no lo dude, busque ayuda profesional.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 22 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA