Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

"Para callarme me sacaron del deporte"

Esgrimista Dirley Yepes denuncia acoso sexual:

  • La esgrimista fue la mejor del país y brilló a nivel mundial.

  • Dirley Yepes lloró al contar su versión.

Que ya exista una ley contra el acoso sexual en el deporte y que la dirigente Silvia González terminara castigada por pedir que se investigara un caso de acoso sexual hacen que la esgrimista Dirley Yepes hable de nuevo.
La denuncia de acoso sexual contra su entrenador la reveló en 2015, pero nada hicieron las autoridades. Dos años después volvió a hablar y no le hicieron caso. Ahora dice que no callará hasta que resuelvan su caso.
“Mi denuncia se da en el año 2015, cuando estuve en peligro de muerte en Polonia”, dice en referencia a su permanencia en ese país junto a su entrenador.
“Les conté y les denuncié que también había tenido hostigamiento sexual por parte del entrenador, me citaron a reuniones con ellos y mi investigación no quedó en nada”, agregó.
Recuerda que fue al Comité Olímpico Nacional, Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) e Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), incluso a la prensa, pero nada.
“Mi caso no llegó a ningún lugar. No se me quiso dar la atención, no procedieron con mi caso. La situación llegó a un punto en que siendo la persona afectada por la Federación y siendo la deportista número uno de esgrima llegué a ser nada. Los dirigentes de estas instituciones hicieron que mi nombre quedara por el piso. Para callarme me sacaron del deporte”, narró.
Añadió que el fastidio fue tal que pudiendo participar como árbitro internacional, desde la Federación Costarricense de Esgrima llamaron a la Confederación Panamericana para que no la contrataran.

“ME DUELE MUCHO”

En su conversación, Yepes se puso muy sentimental y confesó: “Hasta el día de hoy, aunque me cambie de nacionalidad deportiva, si me preguntan yo no he podido competir y no es porque no haya tenido la oportunidad, es porque a Costa Rica la llevo en el corazón y no quiero representar a otro país. Y me duele, esto me duele mucho”.
Indica que esto no es un problema de instituciones, sino que está metido en la sociedad costarricense.
“Es increíble que a la gente a la que yo le he contado ve esto como normal, pero puede suceder con niños, niñas o adolescentes. Sufrí acoso de mi entrenador y la gente no lo ve como algo irregular. Tenemos que luchar contra eso”, sentenció.

CONTRA LOS DIRIGENTES

DIARIO EXTRA le pidió un mensaje directo para los dirigentes y no dudó en decir: “Nosotros como deportistas somos los que hacemos el deporte, no los federativos. Nosotros somos los que damos los resultados y a nosotros nos deben proteger”.
Le preguntamos a su criterio qué impidió que avanzara su denuncia y declaró: “En mi caso lo que más afectó es que el presidente de la Federación de Esgrima era parte del comité ejecutivo del Comité Olímpico Nacional. Por eso mi caso quedó muerto y no lo quisieron llevar más. No querían embarrar a la gente porque todos iban a quedar involucrados.
Escuchaban de mis resultados y de repente desaparecí porque así funcionan las cosas aquí en Costa Rica. Callan a las personas y las alejan de todo para que la noticia muera y todo el mundo se olvide, así me pasó a mí. Me callaron, me alejaron del deporte, me quitaron las becas del Comité Olímpico y del Icoder, y no me dejaron seguir en mi carrera. Me eliminaron del deporte. No es justo que se tapen entre ellos para perjudicar a los atletas”.
En un mensaje directo a los dirigentes indicó: “Ellos son quien son y están donde están por los atletas, los atletas son la base del deporte y sin los atletas ellos no existirían. Ellos tienen que estar ahí para dirigir, proteger, manejar las cosas bien y mejorarlas, no para quedarse callados y empeorar la situación, no para protegerse entre ellos”.
Sobre una campaña contra el acoso que lanzó el CON afirmó: “Ellos están hablando y no están practicando. Lo que buscan es la simpatía nacional, pero en su casa no lo están practicando. A puerta cerrada se está manejando otra cosa”.
Dijo que el caso de la dirigente Silvia González se relaciona con el de ella. “No me extraña que lo que esté sucediendo en este momento sea verdad porque mi caso lo taparon porque el que iba a salir muy embarrado era el presidente de la Federación Costarricense de Esgrima, que era parte del comité ejecutivo del Comité Olímpico, y mi caso lo enterraron. Desconozco si es cierto o falso, pero no me extraña que lo mío haya sido un precedente y esto siga sucediendo en el Comité”, expresó.
Vuelve a hablar del tema por la aprobación de la ley contra el acoso en el deporte y por lo que sucedió con la dirigente González, castigada por denunciar un supuesto acoso.

FRASES DE YEPES

- “Durante los entrenamientos con la espada me pega en las nalgas. Ha tratado de tocarme los senos, quería saber si eran falsos o verdaderos”
- “Es una raya que no se tiene que pasar. Es respeto”
- “Nunca me dieron la oportunidad de llevar un abogado. No conocía a nadie que hubiera pasado por lo que me pasó a mí. Yo pensé que era la primera”
- “Me sacaron por la puerta de atrás”
- “Me di cuenta de que esto pasa en todos los deportes, en gimnasia, en natación, en triatlón y en otros deportes, pero la gente se queda callada porque no tiene el apoyo”
- “Yo lloraba cuando le pedía ayuda a la ministra del Deporte porque el Comité Olímpico no hacía nada y la Federación me atacaba”
- “El Comité Olímpico calló”
- “Me dio muy duro porque mi vida era el deporte y entrenaba 27 horas semanales”
- “Estuve con psiquiatra y medicada para la ansiedad, depresión y ataques de pánico”
- “Fui a diferentes abogados y pedí ayuda, pero me cobraban $15 mil y no tenía recursos”
- “Karla Alemán era parte del Comité Olímpico y trabaja conmigo la parte técnica, de hecho me acompañó a diferentes competencias para ver mi rendimiento. Estaba totalmente enterada del asunto, ella sabe del caso. Karla Alemán fue una pieza de mi historia”
- “Mi caso se cubrió totalmente. Me estaban acusando de mentirosa, pero no bajé mi nivel”
- “Para ellos es fácil decir ‘viene gente nueva’. ¿Hace cuánto ustedes escuchan de la esgrima o de una medalla significativa?”
- “Estoy segura de que muchas personas están sufriendo casos similares al mío”
- “En el Inamu una psicóloga solo me decía: ‘Ay chiquita. ¡Qué lástima!’”

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: (Foto: Julie González Photography. Tomada del Facebook de Dirley Yepes) (Foto: Isaac Villalta)

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA