Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Internet: ¿necesidad o herramienta?

Esta semana se conmemora el nacimiento de la red más amplia de conectividad

El internet no solo se convirtió en una herramienta para simplificar tareas, sino en una necesidad para actividades cotidianas

 

 

 

Hace aproximadamente 52 años empezó la travesía de investigación para crear una herramienta que permitiera compartir comunicaciones a larga distancia y de manera secreta en el Ejército de los Estados Unidos.
Sin embargo, los estudios avanzaron hasta el punto en que se planteó la necesidad de una red que permitiera interconectar el mundo mediante un dispositivo, que años más tarde serían las computadoras.
Una de las primeras redes que se conoció en el mundo fue Arpanet.
“Arpanet funcionaba mediante computadoras conectadas a través de cables de telefonía. Sin embargo, se decidió recurrir a otros ordenadores trabajando en paralelo para que apoyaran las conexiones. Esto ayudó a que las computadoras no se sobrecargaran de tareas, aunque lo más importante fue que se consiguieron crear pequeños paquetes de información digitalizada, los cuales estaban disponibles al instante cuando se requerían”, explica el blog interxion.com.

CONECTIVIDAD
Uno de los aspectos que ha quedado en evidencia a nivel mundial es que, con el avance del internet, cada vez resulta más necesario que se adopten medidas y políticas de inclusión, de manera que la brecha que existe con las poblaciones vulnerables se reduzca.
“Ahora más que nunca el país debe tener el desarrollo de la industria como una prioridad de cara al futuro. Sin un mayor despliegue de telecomunicaciones, será difícil pensar en reactivación económica, en especial cuando el mundo da pasos hacia nuevas tecnologías como 5G, y Costa Rica no puede quedarse atrás”, dijo Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom). “Ahora más que nunca el país debe tener el desarrollo de la industria como una prioridad de cara al futuro. Sin un mayor despliegue de telecomunicaciones, será difícil pensar en reactivación económica, en especial cuando el mundo da pasos hacia nuevas tecnologías como 5G, y Costa Rica no puede quedarse atrás”.
Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) señalan que el país cuenta, en el más reciente corte, con aproximadamente 192.000 kilómetros de fibra óptica para llevar internet a todo el país.
Sin embargo, el avance ha sido cuestionado inclusive por los diputados.

COBERTURA
Conforme pasan los años, es mayor la penetración de las redes de internet en el mundo, principalmente en países desarrollados, a pesar de ellos queda una gran deuda social, con aquellos países de recursos muy limitados o aquellos que están en el olvido en regiones oceánicas y África.
El 17 de mayo es el Día Internacional del Internet, una conmemoración a que se hace desde hace 50 años, para recordar al mundo la importancia de que la red se convierta en una herramienta de acceso a todas las personas, de una manera más inclusiva a nivel global.
Varios proyectos se han intentado desarrollar para llevar la web a zonas de difícil acceso, como internet satelital, módems flotantes en globos aerostáticos o redes subterráneas, sin embargo, la brecha continúa siendo grande.

PAÍSES CON LIMITACIÓN DE ACCESO A INTERNET

*Irán: Aunque sí es posible entrar a la red desde un dispositivo en su propia casa, el gobierno mantiene un alto grado de censura a los sitios web a los que se puede acceder. Aquí no hay Facebook, Twitter o Instagram.
*Cuba: A pesar las liberaciones que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, la dictadura mantiene un alto nivel de censura y además, tener conexión a internet resulta carísimo.
*Eritrea: Es uno de los países con menos libertades de comunicación, solo un 1% de las personas pudo tener acceso a un teléfono fijo en 2020, y un 5,6% pudo adquirir algún tipo de teléfono celular, la libertad de expresión aquí es casi inexistente.
*China: Cuenta con un “cortafuegos” que le permite al gobierno tener un total control sobre las páginas que pueden ser accedidas en el país y aquellas que se encuentran limitadas, entre ellas Wikipedia.

Fuentes: vix.com / National Geographic

ALGUNAS CIFRAS

Cantidad de usuarios en el mundo: 4.665 millones.
Usuarios de redes sociales: 4.200 millones.
Usuarios de celulares: 5.222 millones.
Tiempo promedio de conexión: 6,45 horas diarias.
Países con mayor acceso:
-    Emiratos Árabes: 99%.
-    Dinamarca: 98,1%.
-    Suecia: 98%.
-    Corea del Sur: 97%.
-    Costa Rica: 84,7%
-    Nicaragua: 9,6%
-    Etiopía: 1,6%

Fuentes: We Are Social / Hootsuite

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA