Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ulate promete beca, le da licor y dinero

Según relato de la víctima en la denuncia, Heredia

Las violaciones habrían ocurrido en la casa del jerarca municipal, misma que fue allanada por las autoridades el mes pasado

La joven que denunció que José Manuel Ulate, alcalde de Heredia, la habría violado en apariencia cuando ella era menor de edad en 2019, relató en su declaración que el jefe del ayuntamiento le ofreció una beca, le dio licor y dinero tras tenerla retenida en su casa una noche completa.

El relató está dentro del expediente 21-000710-0369-PE, del que DIARIO EXTRA tiene copia.

Según la declaración de la muchacha, ella se encontraba comiendo un helado en el Parque Central de Heredia cuando en apariencia Ulate se habría acercado a preguntarle si trabajaba.

En ese momento la menor cursaba el séptimo año, por lo cual le indicó que estaba estudiando, situación que llevó aparentemente al dirigente municipal a ofrecerle una beca.

Supuestamente habían pactado un encuentro en horas de la noche con el fin de conversar sobre la ayuda económica en casa del alcalde herediano.

 

LA LLEVÓ A SU CASA

 

“Recuerdo que al llegar me dio 3 Smirnoff y una copa de vino, yo nunca había tomado por lo que me empecé a sentir mareada”, reza el documento que está bajo análisis de las autoridades.

Luego de ingerir alcohol, supuestamente Ulate le habría dado en apariencia un recorrido por su vivienda para que la menor conociera los diferentes aposentos, por lo que terminó en uno de los cuartos.

“Empezó a acariciarme, me tocó las piernas y los pechos por encima de la ropa y me tiró sobre una cama grande. Empezó a quitarme toda la ropa donde aprovechó a chuparme los pechos y él empezó a desvestirse, cuando me di cuenta me estaba metiendo el pene en mi vagina en contra de mi voluntad. Yo no quería, inclusive empecé a llorar, recuerdo que me maltrató y me dolió ya que yo no había hecho esas cosas”, indicó la joven.

La situación en apariencia se tornó más difícil cuando la menor quería salir de la casa.

“Le dije que me quería ir, pero me volvió a decir que no, que la casa estaba cerrada y no podía salir, y en eso de nuevo me obligó a tener relaciones sexuales con él”, agregó.

 

LE DIO ¢80 MIL

 

El supuesto abuso no habría terminado esa noche, ya que, en apariencia, Ulate obligó a la menor a mantener relaciones sexuales a la mañana siguiente.

“A la mañana siguiente, como a las 7, sin haber podido dormir del miedo, él se despertó, volvió a obligarme a tener relaciones sexuales con él, no sabía qué le iba a decir a mi mamá en la casa y los problemas que se me venían encima”, mencionó la ofendida.

Según las declaraciones de la menor descritas en el documento, tras las dos ocasiones en que fue obligada a tener relaciones sexuales, Ulate le habría dado en apariencia ¢80 mil.

“Este señor sacó dinero de la bolsa del pantalón y me los tiró diciéndome ‘tome esos 80 mil colones como señal de pago por las relaciones sexuales que había tenido conmigo’, y me dijo que estuviera tranquila, que no me preocupara que él me iba a ayudar, me podía dar un futuro empleo”, manifestó. 

 

BUENA ESTUDIANTE

 

Como parte de la investigación, funcionarios judiciales visitaron el colegio donde estudiaba la joven, y en el expediente se expone que basados en entrevistas al personal docente, que la menor mantenía un buen registro de calificaciones, no tenía registro de ausencias injustificadas y en resumen estaba catalogada como buena estudiante.

“Nos indicó que la ofendida cursó en el año 2019 y 2020 en dicha institución y que durante esos años no tuvo ningún problema, era una estudiante regular, con buenas calificaciones, que incluso la madre de la misma no tuvo que presentarse a realizar ningún trámite. En términos generales la estudiante tuvo un buen comportamiento mientras estuvo ahí”, detalla el documento en el que se detallan las palabras de la orientadora del centro educativo.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA