Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Alcalde ofrece casa a mamá de menor violada

Según declaración de la mujer en expediente 21-000710-0369-PE, Heredia

  • A José Manuel Ulate lo detuvieron porque al parecer violó a una menor de edad

  • La madre presentó la denuncia ante el secuestro de su hija

  • Entre los objetos decomisados por los judiciales están consoladores

  • José Manuel Ulate fue detenido hace casi un mes, tras una denuncia de violación contra menor de edad

El alcalde de la Municipalidad de Heredia, José Manuel Ulate, en apariencia habría ofrecido una casa de bien social a la mamá de la joven que lo acusó de violación, para que supuestamente no siguiera el proceso legal en su contra.

Así lo relató uno de los testigos incorporados en el expediente 21-000710-0369-PE, que se tramita en la Fiscalía de Heredia y del cual DIARIO EXTRA tiene una copia completa.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por la víctima, Ulate habría cometido al menos 3 violaciones en su contra y además la retuvo, hechos que se presume ocurrieron en marzo de 2019 y por los cuales lo detuvieron el mes pasado.

En la documentación mencionada se expone que el alcalde confesó a un investigador privado haber cometido los delitos, de los cuales estaba arrepentido y por ende buscaba la forma de resarcirlos.

 

CONFESIÓN CON CAFÉ

 

La confesión se la hizo al exagente judicial de apellido Ramírez, quien en la actualidad se gana la vida como investigador privado y fue contratado por la madre de la denunciante para ubicar al alcalde y tener certeza de lo que había sucedido.

Según el documento en virtud de testigo, Ramírez dijo a la Fiscalía que al parecer fue visitado por la madre de la ofendida el 6 de junio de 2019, cuando se encontraba en su casa de habitación. 

En ese momento la mujer solicitó los servicios profesionales del investigador tras comentarle lo sucedido a su hija, hechos con los que vinculan al dirigente municipal.

“Quiero indicar que yo he trabajado desde mis 18 años en diferentes cuerpos policiales, hasta también en la parte privada como jefe de seguridad de algunas empresas privadas, por lo que por mi experiencia me han contactado como investigador privado”, se lee en la declaración que hizo Ramírez ante el Ministerio Público.

En la conversación que la mujer mantuvo con Ramírez, luego de describir lo sucedido, le comentó del posible violador de su hija y describió su casa.

Ramírez tras las descripciones dadas por la madre de la adolescente vinculó el caso con el alcalde herediano, por lo que pactó una cita con Ulate para corroborar la situación.

“Me contacté con el señor José Manuel, creo que, por teléfono, y lo cité en un café ubicado 100 metros al norte de la iglesia El Carmen de Heredia centro. Como el señor José Manuel es cliente de ese café de nombre Scarlett él me dijo que sí llegaba.

No recuerdo la fecha exacta, pero entre junio y agosto del año 2019 me reuní con el señor José Manuel en dicho café. El señor obviamente no sabía para qué era la reunión, cuando nos reunimos le toqué el tema y la respuesta del señor José Manuel fue llorar y me dijo: ‘Mae, cometí un grave error. Yo sé que me pueden meter cuatro años de prisión. Nunca voy a negar los hechos. Sé que después de los cuatro años yo salgo’”, dijo Ramírez en su testimonio.

 

PRIMERA REUNIÓN

 

Tras el primer contacto entre el alcalde y el investigador, según detalles del documento en poder del Periódico de más Venta en Costa Rica, Ulate al parecer solicitó a este tener contacto con la madre de la menor.

“Contacté a la señora y planeamos una reunión entre el señor Ulate y la señora en la casa del señor Ulate en Mercedes Norte, a finales del año 2019. Se realizó dicha reunión, donde yo personalmente llevé a la señora y realizamos la reunión entre los tres.

En mi presencia el señor Ulate reconoció a la señora que él había estado en tres ocasiones manteniendo relaciones sexuales con la hija de ella, la señora lo único que le dijo fue que cómo él hacía esas cosas con personas menores de edad y el señor Ulate dijo: ‘Sí, señora. Tiene razón, cometí un error’”, añade la declaración de Ramírez.

En determinado momento la conversación siguió solo entre la madre de la menor y el alcalde, momento es que este aparentemente le hizo una propuesta.

“Escuché cuando la señora le dijo a José Manuel: ‘No, señor. Mi hija no está en venta’, pero sé que ellos se dieron el teléfono y quedaron en que en cinco días después iban a hablar. Después de esto no supe más nada del caso”, dijo el investigador.

Tiempo después, en marzo de 2021, uno de los abogados de apellidos Loaiza habría solicitado a Ramírez que sirviera de testigo.

 

OFRECIMIENTO

 

Entre las declaraciones ofrecidas por la madre de la menor a la Fiscalía herediana comenta los hechos de los que fue víctima su hija.

Según la declaración de la mujer, Ulate le habría ofrecido ayuda a la ofendida para obtener una beca, situación por la cual la adolescente aceptó reunirse con él y fue cuando se presume aprovechó para cometer los delitos por lo que se le investiga ahora (ver nota aparte).

Tras lo sucedido y después de reunirse tanto con el investigador como con el alcalde, en apariencia y según lo indicado por la madre, este le hizo algunos ofrecimientos para que no procediera a poner la denuncia.

“Él me ofreció que arregláramos las cosas de otra forma, ofreciéndome dinero. Yo le dije que mi hija no estaba en venta, él me dijo que de todos modos él aceptaba los cargos de todo lo que mi hija me contó y que por eso a él solo le iban a dar cuatro años de cárcel, salía y la vida seguía igual, que lo pensara y que nos comunicáramos dentro de cinco días. Yo me molesté y me fui para donde… (el investigador), después de ahí no hablé más con el señor”, detalla la madre en su testimonio. Pasó el tiempo y ambas partes no volvieron a conversar hasta que Ulate contactó a la mujer para hacerle otra propuesta.

“Hace como un año ese señor me escribió diciéndome que él estaba arrepentido por lo que había pasado y qué él me ofrecía meterme a un proyecto de vivienda para que obtuviera casa yo, mi hija y mi otro hijo mayor, que él quería colaborarme con eso y que si yo aceptaba. Esa fue la última vez que me contactó”, añade la prueba testimonial. 

 

ENSUCIA A TESTIGO

 

En una aparente diligencia la Fiscalía interceptó al jefe de la Policía Municipal, Gustavo Garita, quien indicó que Ulate se habría referido a Ramírez, y lo vinculaba en temas ilícitos de drogas.

“Entre el martes 13 o miércoles 14 de abril del 2021, no recuerdo bien, estaba conversando con el alcalde José Manuel Ulate de asuntos varios de trabajo por un nuevo centro de monitoreo.

Él me hizo saber, como otras veces sucede, que le habían dado una información de un sujeto… (el testigo), que podría vivir en Las Palmeras de Guararí, y que podría está vendiendo droga y cometiendo otros delitos”, se lee en la declaración de Garita.

 

FISCALÍA LO CONFIRMA

 

En la fundamentación presentada por la Fiscalía herediana se indica que Ulate hizo ofrecimientos a la madre de la menor con el fin de evadir a la justicia.

“El imputado ha estado persuadiendo tanto a la ofendida como a su madre para que estas no denunciaran estos hechos graves, donde un funcionario público como el alcalde del Cantón Central de la provincia de Heredia se aproveche de su puesto con el fin de llevar a cabo vejaciones en contra de las mujeres, en este caso menor de edad. La ofendida es clara en su denuncia de describir las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los presentes hechos”, dicta la resolución de la parte investigadora del caso.

 

 

 

• OIJ los decomisó en allanamiento tras encontrarlo con dos jóvenes en su casa

Tenía consoladores en cuarto

 

Los agentes judiciales allanaron la casa y la oficina de Ulate a finales de abril para obtener pruebas que sustentaran la investigación.

Se presume que entre lo incautado en la oficina por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está un fólder rojo con el nombre e información de la madre de la adolescente.

Además en la vivienda al parecer hallaron varios juguetes sexuales conocidos como consoladores, los cuales estaban dentro de sus respectivas cajas.

Entre otros artefactos decomisados están equipo electrónico (computadoras, celulares) y varios documentos.

La detención del alcalde la llevaron a cabo agentes del OIJ el jueves 22 de abril.

De acuerdo con la Fiscalía, al momento de su detención Ulate estaba acompañado por dos mujeres de apellidos Quirós y Moreira, de 21 y 22 años, respectivamente.

En la intervención ambas fueron abordadas y dijeron formar parte de un encuentro social, por lo que se identificaron y se retiraron del lugar. El alcalde quedó en libertad el 23 de abril, después de que el Juzgado Penal de Heredia rechazara la petición de prisión preventiva que hizo la Fiscalía en su contra.

 

TRAMPA

 

La defensa del alcalde al parecer presentó pruebas ante la Fiscalía para demostrar la inocencia de su cliente. Además dijo que buscarían la manera de demostrar que es el verdadero afectado al rechazar los delitos en la audiencia.

Pese a rechazar los cargos, su abogado aceptó que sí hubo un encuentro sexual, pero que fue “una relación consensuada con una mujer que lo engañó afirmándole que era mayor de edad” y que más bien Ulate fue víctima de extorsión mediante trampas.

 

 

• José Manuel Ulate, alcalde de Heredia:

“Es totalmente falso, lo vamos a demostrar”

 

DIARIO EXTRA intentó comunicarse con el alcalde José Manuel Ulate vía telefónica en reiteradas ocasiones, en la última semana, para conocer su punto de vista sobre la acusación en su contra.

Además lo contactamos por WhatsApp, sin embargo no tuvimos respuesta por ninguna de las vías.

Por esa razón visitamos esta semana las instalaciones del palacio municipal, donde Ulate se encontraba laborando.

Inicialmente a través de Marjorie Chacón, encargada de prensa, se nos informó que solo el alcalde o su abogado podían referirse al tema al considerarse este de índole personal.

“Con respecto a ese tema específicamente, que es el que se investiga y que es un tema de su vida privada, nosotros lo que les decimos es que lo contacten directamente a él o al abogado de él porque tiene las indicaciones específicas de su abogado de referirlo o tendrá los medios de cómo contactarlo, pero a través de la oficina de nosotros no sería para ese caso”, indicó Chacón.

 

CONTESTÓ

 

En un nuevo intento vía telefónica, esta vez desde afuera del palacio municipal, Ulate respondió nuestra llamada, sin embargo indicó que no podría referirse al tema.

“Es totalmente falso, lo vamos a demostrar, absolutamente falso, pero no puedo decir más”, expresó.

El dirigente municipal indicó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que siempre está a disposición de la prensa, pero por indicaciones de su abogado no se referiría al caso.

“Yo tengo un montón de comentarios, pero no puedo expresarme de ese tipo de casos, si no con todo gusto. Usted sabe que yo no me quito para la prensa para nada, este es un tema que está en los tribunales” agregó.

 

INDIGNADO

 

Ulate dijo enterarse que alguien tuvo acceso a la información que se investiga para difundirla.

“Más bien me indigna cómo alguien sacó copias y se las distribuyó. Al final de cuestas es parte de. Yo entiendo su trabajo, pero espero que me comprenda, no puedo referirme”, acotó.

Además declaró a DIARIO EXTRA que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar su inocencia en la acusación que se hace en su contra, por lo que esperará a ser citado en los tribunales de juicio.

“Si no con mucho gusto. Yo tengo información claramente, no puedo dársela a usted porque son pruebas que tengo. Lo que puedo afirmar es que es absolutamente falso. A mí me parece que hay una mano oscura metida en esto, no puede ser que 25 meses después pongan la denuncia”, finalizó.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA