Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sobrevive a atentado de falsos repartidores

Atacaron hombre sin empleo que conducía carro de lujo, Escazú

  • Tras el tiroteo los sospechosos huyeron hacia un lote baldío donde los capturaron. (Foto: Cortesía Policía Municipal de Escazú)

  • El hombre ingresó en categoría roja al Hospital San Juan de Dios

  • En la escena los gatilleros dejaron la motocicleta botada

  • Pese a la herida que recibió, el ofendido condujo 3 kilómetros hasta pedir ayuda a la policía

El conductor de un carro y padre de tres hijos sobrevivió de milagro a un ataque a balazos perpetrado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta haciéndose pasar por repartidores exprés. El caso ocurrió frente a un residencial en Bello Horizonte de Escazú, San José.

A la víctima la identificaron con los apellidos Castro Mesén, de 41 años, según informaron en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Este hombre es vecino del cantón capitalino, está casado y al parecer actualmente permanece desempleado pues en su registro laboral no aparece con trabajo alguno.

Al momento del tiroteo Castro conducía el BMW estilo X5, modelo 2014, color negro, el cual tiene las placas TCM-679 que están registradas a su nombre.

Por estos hechos los oficiales de la Policía Municipal de Escazú detuvieron a dos sujetos como sospechosos, ellos se apellidan Vargas y Rojas. Ambos viajaban en una motocicleta haciéndose pasar por repartidores exprés, pues el que iba como acompañante portaba un bolso de una reconocida aplicación.

La moto de ambos sospechosos es la Freedom, estilo ZS, negra, con la placa 676869, que pertenece a un hombre apellidado Arias.

Una de las hipótesis que surgieron cuando las autoridades acudieron a atender el incidente es que se trataría de un intento de bajonazo, sin embargo trascendió que la policía judicial también investiga la posibilidad de que se trate de un supuesto intento de ajuste de cuentas.

 

ESCAPA DE GATILLEROS

 

Según la versión preliminar de las autoridades, en horas de la mañana Castro circulaba en su BMW por Bello Horizonte, Escazú, cuando al parecer lo comenzó a seguir la motocicleta en que viajaban los falsos repartidores.

Justamente cuando pasaban frente a un condominio los motorizados se le acercaron por la ventana del acompañante y sin mediar palabra alguna sacaron el arma de fuego con que le comenzaron a disparar en reiteradas ocasiones.

En la lluvia de balas los sospechosos lograron impactar en al menos tres ocasiones el carro de la víctima y uno de esos plomazos lo hirió en el área del abdomen.

Aparentemente, durante el tiroteo el ofendido chocó contra los gatilleros quienes fueron a dar al suelo. Luego, a como pudo escapó de la escena y condujo malherido por casi 3 kilómetros hasta que llegó a San Antonio de Escazú. Ahí frente a la entrada a calle La Pajarera solicitó ayuda a los oficiales de la Policía Municipal de Escazú.

“Atendemos al sujeto que lleva un impacto de bala, procedemos a darle los primeros auxilios y coordinar con Cruz Roja para que hagan el respectivo traslado al centro hospitalario. Inicialmente nos ingresa el incidente como un intento de bajonazo, sin embargo ya está en manos del OIJ”, explicó Freddy Guillén, director de ese cuerpo policial.

Posteriormente, a la escena se presentaron los cruzrojistas, quienes se hicieron cargo de estabilizar a Castro y subirlo en una ambulancia para trasladarlo al Hospital San Juan de Dios en categoría roja.

De acuerdo con Jorge Alvarado, socorrista del comité de Escazú, el paciente tenía un disparo en el abdomen que se alojó en la región escapular. Además, presentaba lesiones provocadas por las esquirlas de los vidrios del carro, pues algunos se quebraron debido a los plomazos.

 

DETENIDOS EN LOTE

 

En las cámaras de vigilancia de la Policía Municipal de Escazú se puede observar que tras perpetrar el tiroteo los gatilleros dejaron la motocicleta abandonada y comenzaron a correr con el objetivo de escapar de la policía.

En las imágenes se aprecia que incluso en la huida uno de ellos dejó el casco de seguridad botado.

Tras las alertas emitidas por los lugareños que escucharon los plomazos, los uniformados de inmediato iniciaron un operativo para tratar de ubicar a los pistoleros, siendo que, en un lote baldío, a 300 metros de distancia del lugar de los hechos, finalmente lograron detenerlos.

“El reporte lo hace uno de los guardas de un condominio que escucha disparos. Con las unidades que tenemos en los diferentes sectores hacemos una operación de bloqueo, lo cual permite que no se puedan escapar los sujetos involucrados. Logramos la captura de dos de ellos y el decomiso de dos armas que dejan abandonadas cuando ven a los compañeros que los interceptan”, comentó Guillén.

Añadió que tanto el herido como los sospechosos tienen antecedentes por diferentes delitos, entre ellos contra la propiedad y contra la vida.

A los motorizados los remitieron con un informe al Ministerio Público, donde quedaron a la espera de que les determinen su situación jurídica.

En tanto, los agentes del OIJ se presentaron a la escena para realizar la respectiva recolección de indicios e iniciar las pesquisas que permitirán esclarecer lo ocurrido.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA