Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspensión de curso lectivo no era necesaria

Educadores querían virtualidad, según sindicatos

Gilbert Díaz, presidente del SEC; Gilberto Cascante, presidente de ANDE; y Saray Esquivel, presidenta de APSE, manifestaron su oposición a suspender del todo el curso lectivo

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) se manifestaron en contra de suspender el curso lectivo. 

Así lo dejaron ver en la conferencia de prensa organizada este lunes, en la que dijeron estar satisfechos de que Giselle Cruz, titular del Ministerio de Educación Pública (MEP), finalmente comprendiera que había un problema con la presencialidad. 

Sin embargo, los gremios aseguran que las clases podían continuar a través de la virtualidad, pero la jerarca no los escuchó. Ahora estiman una afectación en el aprendizaje de 1.196.152 estudiantes, entre niños y jóvenes. 

“La medida no fue consensuada. Jamás le pediríamos que suspenda el curso lectivo, sabiendo las necesidades académicas que tienen los estudiantes en este momento y conociendo también las necesidades educativas del proceso pedagógico que se lleva desde la presencialidad a la distancia”, dijo Gilberto Cascante, presidente de ANDE. 

Recalcó que hace más de un mes solicitaron al MEP tomar medidas para evitar la muerte de educadores y la junta de relaciones laborales puso oídos sordos. 

“Estamos contentos de que este gobierno y la ministra hayan entendido la importancia de volver a la virtualidad, pero queríamos una virtualidad temporal, continuando el proceso académico de los estudiantes y respetando su proceso de aprendizaje”, añadió. 

Los gremios aprovecharon la oportunidad para anunciar que no pospondrán el paro programado para este miércoles, a pesar de la decisión que adoptó el MEP. 

Saray Esquivel, presidenta de la APSE, manifestó que continuarán con la autotutela por el derecho a la vida de la comunidad educativa e hizo un llamado a no asistir a clases presenciales ni virtuales el 19 de mayo. 

Ese día se espera rendir un homenaje a los 54 educadores fallecidos a causa de la pandemia por el Covid-19. Las actividades se transmitirán virtualmente. 

Gilberth Díaz, presidente del SEC, dijo que el MEP no respetó el diálogo y analizarán los efectos legales en el cambio del calendario educativo. “Esperamos que no haya afectaciones laborales porque no sabemos cómo va a avanzar la pandemia”, agregó. Los dirigentes gremiales insistieron en que en este momento lo más importante es el resguardo a la salud y la vida.

“Hacemos un llamado para sostener una reunión con el MEP y que se nos diga cómo va a ser el esquema de vacunación a los educadores porque sin vacunas vamos a seguir con el mismo problema”, concluyó Díaz.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA