Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda paga ¢697.495 millones a inversionistas locales

Gasto por intereses sobre la deuda es el más alto en 15 años

Esta es la composición de la deuda. La mayoría se debe internamente, es decir en casa.

El déficit fiscal acumulado al mes de abril alcanzó los ¢466.073 millones (1,23% del Producto Interno Bruto), el más bajo de los últimos seis años. Sin embargo, el pago de intereses sobre la deuda pone cuesta a arriba el resultado.  
El Ministerio de Hacienda informó que el pago de intereses acumulado ascendió a ¢697.495 millones (1,84% del PIB), la cifra más alta de los últimos 15 años.
De este rubro, el 82,58% correspondió al servicio de la deuda interna (¢575.981 millones, equivalente a 1,52% del PIB), es decir que se debía en casa. En su mayoría entidades de sector público.
Para Elián Villegas, ministro de Hacienda, este panorama refuerza la importancia de la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los préstamos de apoyo presupuestario que se encuentran en la corriente legislativa.
En abril se alcanzó un superávit primario de ¢2.409 millones (0,01% del PIB), con lo cual el superávit acumulado al primer cuatrimestre asciende a ¢231.422 millones.
Esto es producto de la recuperación de los ingresos tributarios y la aplicación de medidas de contención del gasto y una disminución en el costo de financiamiento del gobierno, aunque siempre elevado.
Los datos se dan a conocer en momentos en que se publica un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que indica que el país debe continuar con las reformas estructurales, que pretenden mejorar la estabilidad macroeconómica. Se refiere a la agenda de proyectos de cara al FMI.
“Simulaciones de deuda sugieren que el nuevo plan fiscal ayudaría a situar la deuda en una senda decreciente, después de alcanzar un pico de alrededor del 75% del PIB en 2023”, indica el informe.
Añade que, sin el nuevo plan fiscal, la deuda continuaría en una senda creciente alcanzando un pico de alrededor del 83% del PIB en 2025.

PLAN DE ¢517 BILLONES

Este plan tiene como objetivo incrementar ingresos fiscales por ¢517 billones (1,1% del PIB) durante el periodo 2021-25 a través de la eliminación de exoneraciones fiscales sobre rentas de capital y un aumento a la tasa de impuesto a la renta global, a la repatriación de capitales, a los dividendos a las empresas del Estado y a los bienes inmuebles de lujo.
Añade que la reforma del empleo público tiene un gran potencial para reducir las brechas de ingresos, pues son los salarios de los empleados públicos los que han contribuido más significativamente al incremento de la desigualdad de ingresos, ya que estos trabajadores se encuentran en los percentiles más altos de la distribución del ingreso en Costa Rica, indica la OCDE.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA