Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tribunal anula acuerdo para renovar concesiones

Consejo de Transporte Público guarda silencio

El proceso de renovación de las concesiones de buses deberá regir para el periodo 2021-2028

El Tribunal Administrativo de Transportes (TAT) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anuló un acuerdo adoptado por el Consejo de Transporte Público (CTP) que pretendía renovar las concesiones autobuseras. 

Así lo estableció la resolución TAT-3766-2021 el 23 de abril de 2021, de la cual DIARIO EXTRA tiene una copia. 

Dicha anulación se produce después de que el TAT conociera un recurso de apelación en subsidio en contra del artículo 4.1 de la sesión ordinaria 73-2020 del 29 de setiembre de 2020, que interpuso Luis Emilio Alpízar Rojas. 

Alpízar Rojas es concesionario del servicio de transporte público remunerado de personas en la ruta No.621 Esparza-Esparsol-San Juan Grande-Nances-San Rafael-Barón y viceversa.

 

PROCESO DE RENOVACIÓN 

 

El CTP estudió la Evaluación de la Capacidad Empresarial de Empresas Operadoras de Transporte Público y Formulario respectivo para la participación en el proceso de renovación de concesiones 2021-2028. 

El concesionario interpuso el recurso de revocatoria con apelación en subsidio al considerar que no consta en el acuerdo un número de oficio que se presentara a discusión, ni la procedencia de la evaluación y el formulario. 

“La ausencia de un oficio que respalde la documentación aprobada y la mención del origen de la documentación aprobada solo deja en evidencia que el proceso de renovación de concesiones no emanó de las instancias competentes, las cuales poseen la información real de la situación de nuestras pequeñas empresas, sino de un órgano ajeno al ente rector del transporte público”, expuso Alpízar Rojas. 

Detalló además que la estructura organizativa propuesta en la evaluación corresponde solo a empresas con más de 100 buses y que operan en el área metropolitana, pero no es así para las que lo hacen en la ruralidad.

La junta directiva del CTP acordó en el artículo 7.1 de la sesión ordinaria 92-2020 del 3 de diciembre de 2020 aprobar las recomendaciones emitidas en dicho informe, declarar extemporáneo el recurso de Alpízar Rojas y elevarlo al TAT.

De acuerdo con el TAT, en ningún momento se ordena a la junta directiva del CTP que comunique los acuerdos a los concesionarios del servicio público de transporte de personas modalidad autobús.

El señalamiento se hace a pesar de que la indicación del acuerdo es para que se participe en el proceso de renovación de las concesiones en el periodo 2021-2028.

Sobre la posibilidad de declarar extemporáneo el recurso de Alpízar Rojas, la institución detalló que “violenta el principio de legalidad y el debido procedimiento administrativo, colocando al recurrente en estado de indefensión y violentando su derecho a ser escuchado por el órgano emisor del acto administrativo”.

El TAT detalló que cuando se hizo el análisis de admisibilidad se determinó que se encontraba en tiempo, por lo cual la junta directiva del CTP deberá conocer nuevamente el principio de legalidad y las garantías del procedimiento administrativo.

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA solicitó una respuesta a Manuel Vega Villalobos, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público, sin embargo la oficina de comunicación nos informó que el jerarca optará por guardar silencio al indicarnos que sobre este tema no se brindarán declaraciones.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA