Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Figueres pide no gastar saliva en Acuerdo de Escazú

Dice que hay otras cosas más urgentes en el plenario

El expresidente y precandidato José María Figueres cree que hay otros temas más urgentes que buscar los votos para respaldar el Acuerdo de Escazú.

El expresidente y precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, cree que gastar tiempo en intentar conseguir los votos para respaldar el llamado Acuerdo de Escazú no tiene mucho sentido en estos momentos.
El exmandatario dijo a DIARIO EXTRA que mucho de la legislación que se incluye en esta reforma ya está contenida en las leyes nacionales y lo que no, se podría incluir en otro momento.
“Requiere de 38 votos en la Asamblea Legislativa que en este momento no los tiene, entonces gastar mucha saliva en un tema que no tiene los votos, cuando hay tantas otras cosas en las que tenemos que concentrarnos, me parece que es contradictorio”, afirmó.
“La gran mayoría de las cosas que contiene el Acuerdo de Escazú ya las contempla la legislación ambiental costarricense, las pocas cosas que no, se pueden salvar en otro momento mediante interpretaciones, que para eso está facultada la Asamblea Legislativa”, agregó el verdiblanco.

SIN RESPALDO

El Periódico de Más Venta en Costa Rica informó a finales de abril pasado sobre la posición negativa de distintas fracciones y diputados independientes al Acuerdo, al menos sumaban 26 legisladores en contra.
En ese grupo hay diputados de Liberación, Unidad Social Cristiana, Integración Nacional, Republicano y varios independientes. 
Este acuerdo regional surgió en nuestro país en septiembre del 2018 por iniciativa de los gobiernos de Chile y de la administración Alvarado Quesada y busca establecer un marco normativo para el acceso a la información, la justicia y la participación pública en materia ambiental.  
Casa Presidencial ya había suscrito el acuerdo, pero la Constitución indica que debe pasar por el Congreso. Transcurrieron dos años (aunque fue una iniciativa de esta administración) el proyecto no había sido enviado a la Asamblea.
Cuando se hizo se aprobó en primer debate, pero tras una consulta a la Sala IV en febrero pasado, los magistrados dijeron que había vicios de procedimiento, ya que no fue consultado a la Corte Suprema de Justicia, lo que hizo que todo comenzara de cero.

¿QUÉ ES ESTE ACUERDO?

Adoptado en Escazú, el 4 de marzo de 2018, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: David Barrantes)

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA