Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aeris oculta concurso para pruebas Covid-19

Aduce que es un proceso privado, pese a dar servicio en aeropuerto

La empresa Aeris Costa Rica, administradora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, se negó a dar copia del concurso con que se contrató un servicio de pruebas rápidas de Covid-19.

La empresa Aeris Costa Rica, administradora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, se negó a facilitar a DIARIO EXTRA una copia del concurso que se supone realizó para instalar un centro de pruebas rápidas de Covid-19.
Este medio quería saber cuántas empresas participaron y cómo se llegó a la razonabilidad de precio, debido a que es un servicio que se presta tanto a extranjeros como a costarricenses.
No se encontró evidencia del proceso a través del Sistema de Compras Públicas (Sicop) ni por medio de la Contraloría General de la República. Aeris señaló por medio de su agencia de comunicación que se trataba de un concurso privado.
Sin embargo, no quiso facilitar una copia. Únicamente se limitó a decir: “Como empresa privada, realizó un concurso privado para seleccionar a la empresa que mejor pudiera brindar el servicio de detección de Covid-19 mediante pruebas rápidas de laboratorio”.
Aseguraron que el concurso privado es respaldado por las potestades que otorga el contrato de la gestión interesada a Aeris.
“En la tramitación de este concurso, se invitó a participar al sector interesado, resultando adjudicada la oferta presentada por el Consorcio Laboratorios Echandi”, manifestaron.
Se trata de la misma empresa que se seleccionó para hacer la prueba de antígenos en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia hace un mes. El servicio fue contratado por Coriport (concesionaria de dicha terminal).
Consultado sobre el tema, el legislador y médico Walter Muñoz es del criterio que este concurso y contrato deberían ser públicos, ya que está en juego la salud de la población nacional y extranjera.
“Claro que deberíamos conocer las condiciones de contratación, no solo para saber cómo se llegó a esas tarifas, sino para ver si la metodología de detección es la apropiada y acorde a los estándares internacionales. Ninguna contratación que implique salud pública puede ser privada”, acotó Muñoz.

“EL QUE NADA DEBE NADA TEME”

En criterio del diputado, habría que ver si el Ministerio de Salud hizo la revisión correspondiente. “Si ellos tienen la información deberían hacerla pública. Habría que ver si las tarifas que cobran son estándar o más elevadas con respecto a opciones en el extranjero”, señaló.
Muñoz considera que las autoridades deben valorar hacer las pruebas de saliva que puede practicar la Universidad de Costa Rica e incluso podrían ser hasta más baratas.
Por su parte, la congresista Shirley Díaz, quien también forma parte de la Comisión de la Caja, dijo a El Periódico del Pueblo que por un tema de transparencia Aeris debe entregar toda la información que se le solicite.
“Hace poco, se reveló que el gobierno compensó a Aeris por casi $30 millones como parte de una cláusula en el contrato, entonces no veo por qué no puede entregar información del contrato de las pruebas rápidas si recibe dinero de todos los costarricenses. Como dicen, el que nada debe nada teme. Esta transparencia es la que tanta falta hace en este gobierno del PAC y en toda la administración pública”, expresó.
La semana anterior se anunció la posibilidad de hacer pruebas rápidas en el aeropuerto por un precio de $65. Dijeron que la instalación de este laboratorio funcionará bajo las regulaciones y aprobación del Ministerio de Salud, así como del Colegio de Microbiólogos de Costa Rica.

SIN RESPUESTA

Estas son las consultas que se enviaron a Aeris y no tuvimos respuesta.
• ¿Cuántas empresas participaron en el concurso?
• ¿Cuál es el monto anual del contrato?
• ¿Cuál es el plazo?
• ¿Se hizo a través de una licitación?
• ¿Qué se evaluó para la contratación? ¿Cuáles factores?

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA