Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Incendio deja sin casa a 9 personas

Segundo siniestro que sufre la familia, Heredia

  • Los bomberos controlaron las llamas en 15 minutos, sin embargo pocas pertenencias se salvaron

  • Los alimentos de la familia quedaron derretidos

  • Solo lograron sacar la refrigeradora y algunos colchones

  • A doña Ramona Alfaro la pusieron a salvo en su silla de ruedas

Un voraz incendio consumió en cuestión de minutos una humilde casa en que vivían nueve personas en El Roble de Santa Bárbara, Heredia.

Por razones que están bajo investigación por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos, la vivienda fue destruida por las llamas sin que los inquilinos pudieran rescatar mucho de lo que había dentro.

Al percatarse de la presencia de humo en la estructura, los familiares salieron para poner a salvo a una adulta mayor y a niños que estaban en el interior.

De inmediato dieron aviso a los bomberos, quienes en una pronta acción controlaron el infierno, sin embargo la casa se quemó por completo.

“Al arribo de las unidades de Bomberos se logra constatar fuego en una vivienda de construcción madera de aproximadamente 100 metros cuadrados, con daños totales”, indicó Bryan Ramos, bombero de la estación de Heredia.

Ramos añadió que ninguna edificación vecina resultó afectada, ya que la vivienda que fue consumida por el siniestro se encontraba separada. 

“Eso evita que no haya propagación del fuego, se procede al control, extinción del fuego de forma rápida”, agregó.

El fuego fue controlado en 15 minutos y de momento se desconoce las causas que mediaron para que las llamas acabaran con el esfuerzo de varios años de la familia herediana.

 

DESEMPLEADO

 

DIARIO EXTRA conversó con Marvin Palacios, quien era inquilino de dicha casa hace cinco años y relató estar desempleado desde días atrás.

Comentó que la situación lo obligaba a realizar trabajos ocasionales en diferentes lugares de la zona.

Precisamente horas antes del suceso, un conocido lo llamó para realizar unas labores y sin pensarlo se fue porque le urgía llevar sustento a su casa.

“No estaba en el lugar, andaba en el trabajo. Estoy sin trabajo desde hace un mes, a veces hacía un brete por ahí, uno por allá. Hoy (ayer) me llamó un muchacho que fuera a ayudarle y la sorpresa fue al rato que me llamó la doña que me viniera rápido porque la casa se había incendiado”, explicó.

El angustiado padre no lo pensó dos veces y corrió a su hogar, pero las llamas se propagaron con rapidez y no pudo ayudar a salvar lo que con tanto esfuerzo había logrado.

“En ese momento estaba mi esposa, mi suegra, el hijastro, quien vive con los tres chiquitos y su esposa, además de la nieta mi suegra. Me vine del trabajo, pero la casa ya se había quemado”, acotó.

Una mujer quien padece cáncer tuvo que ser remitida al centro médico tras la fuerte impresión mientras él se quedaba en el sitio del percance para intentar rescatar algo entre los escombros.

“Mi esposa fue llevada al hospital tras el incendio, ella tiene cáncer y padece del corazón, padece de arritmia cardiaca, seguramente le dio ahorita y por eso se la llevaron. No pude verla, estaba aquí para ver qué hago porque lo perdimos todo”, señaló.

También fue hospitalizado un menor de edad que presentaba una lesión abdominal.

 

ES LA SEGUNDA VEZ 

 

Con mucho dolor reflejado en su rostro al ver cómo las llamas le quitaron sus partencias, don Marvin mencionó que ya habían pasado por esto.

“Hace como cinco años se nos quemó la casa donde vivíamos, por lo que es muy doloroso volver a perder las cositas que con mucho esfuerzo habíamos logrado”, expresó.

El padre de familia contó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que días antes habían percibido un olor a quemado, por lo que decidieron realizar una inspección en la estructura, situación que sospechan se produjo cuando un camión recolector de basura en apariencia afectó el cableado.

“Hicimos un hueco en el cielorraso y anduvimos fijándonos qué corto había, pero no vimos nada. Creo que eso viene a raíz que un camión de la basura que arrancó el cableado eléctrico y algo haló de la caja que quedó haciendo un corto, pienso yo”, manifestó Palacios.

Los familiares de don Marvin indicaron que la explosión de la caja de breaker, sistema que controla toda la instalación eléctrica, habría explotado y generado el percance.

Según detalló Palacios la casa tenía que ser deshabitada en los próximos días tras una decisión tomada por la dueña.

“Teníamos que desocupar la casita ahora en julio porque la dueña iba a vender aquí. Ayer hablaba con la doña y ella me quería comprar un patín, y le dije que no porque lo primero es buscar la plata para irse a alquilar, porque aquí ya no podemos vivir y nos pasó eso”, dijo.

 

• Ramona Alfaro, afectada

“LO PRESENTÍ”

 

Entre las 9 personas que habitaban la vivienda se encuentra doña Ramona Alfaro, una adulta mayor de 82 años quien con su silla de ruedas vivió momentos de mucha incertidumbre.

“Yo estaba batiendo un poquito de agua de azúcar para tomármelo, pero cuando me olía a humo nunca me imaginé por qué y me trajeron para afuera”, adujo la señora.

La mujer dijo que ella presintió que el suceso pasaría por un sueño que tuvo.

La adulta mayor mencionó a El Periódico del Pueblo que un sueño que tuvo le habría anunciado lo que ocurriría.

“Todavía en la mañana le dije a mi hija Guiselle por qué no buscamos una casita, aunque sea en la orilla de la calle. Lo presentí, yo me había soñado diciendo a mi hija ‘vámonos de esta casa’, yo lloraba y lloraba”, expresó con lágrimas.

Alfaro indicó que desde hace un año vivía en la casa con su hija, luego de haber sido operada ante una bacteria que le implicó perder una pierna.

“Iba a cumplir un año de vivir ahí tras ser operada en el hospital de Heredia por una bacteria que se me metió en la pierna y producto de eso la perdí”, acotó la ciudadana de oro.

Por ahora, doña Ramona confía en Dios luego de perder todo en un incendio que dejó a toda su familia sin nada.

“Uso pañales, me imagino que todo se quemó. Mi cédula, la tarjetita de retirar la pensión, mi comidita, todo se fue”, expresó.

Ante la desesperación los ocupantes intentaron rescatar algunas de las pertenencias.

Entre lo recuperado figuran colchones, la refrigeradora y algunas herramientas que son utilizadas por Palacios para realizar trabajos.

 

PUEDE AYUDAR

 

Si desea ayudar a la familia ante la difícil situación económica que atraviesan, puede comunicarse con don Marvin al 8578-2531 o con Javier Loaiza al 6082-7398.

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA