Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La lucha diaria por la vida

Fabio Vega

Las teclas han comenzado a escribirse con lágrimas en un país convulso por el bicho chino... el coronavirus.

Clínicas y hospitales luchan a diario por salvar vidas, en las salas de paredes blancas llenas de luces y aparatos, donde un ser humano yace entre el paso del más allá y el presente.

Catorce meses se han arrancado al calendario desde que el virus comenzó a cobrar vidas, a llevarse a conocidos y a extraños, y que con la subida del pico pequeños grupos de pacientes, se arremolinan en espacios a la espera de una cama.

Pronto llegaremos a los 300 mil casos confirmados y a los 4 mil fallecidos de no bajarse la guardia. Aunque ya estoy con la doble dosis en mi brazo izquierdo, con el Covid-19 todo puede suceder.

La pandemia nos pegó fuerte, equipos sobran, pero no hay profesionales suficientes para atender la demanda en ascenso. Todo escasea, médicos y enfermeras lucen cansados como el resto del personal que aporta su cuota por salvar una vida.

Así como se da esa lucha diaria en las Unidades de Cuidados Intensivos, en el campo los agricultores también doblan la espalda por llevar el alimento a los hospitales y clínicas, amén de los hogares Con pocos estudios y gran tesón, una mayoría de productores y peones trabajan desde la madrugada para que el alimento llegue a la mesa. Salud y Agricultura, dos sectores que no han detenidos sus actividades, mientras el resto de costarricenses a regañadientes han aceptado el encierro en sus casas, en tanto la cadena del personal médico y de los productores tienen que salir todos los días a cumplir, llueva o truene, con sus respectivas jornadas.

Estos héroes costarricenses se merecen las palmas y las mejores remuneraciones; sin embargo, no ocurre en la realidad. Salarios atrasados repercuten entre las paredes de los centros hospitalarios y cero crédito y alto costo de insumos, es el eco en las parcelas agrícolas.

En ambos espacios se combaten los virus, plagas y enfermedades, en un estado donde tanto el paciente como el cultivo sufren como seres vivos.

Quedarse en casa sería lo mejor, pero quiénes trabajan por la salud y la alimentación de la sociedad costarricense... el personal médico y los agricultores, en la lucha diaria por la vida. Feliz Día del Agricultor este sábado 15 de mayo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Fabio Vega

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA