Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden explicaciones por requisito a estilistas

Diputada Mileidy Alvarado envió oficio a ministro Salas

  • Los legisladores Mileidy Alvarado y Pedro Muñoz lamentaron la decisión del Gobierno en este tema. (Foto: Archivo)

  • Pedro Muñoz

 

 

 

Mileidy Alvarado, diputada de Restauración Nacional, está pidiendo explicaciones al ministro de Salud, Daniel Salas, por el nuevo requisito que deben cumplir todas las personas que trabajan en el sector de cuidado e imagen personal del país, es decir estilistas, peluqueros y afines.
DIARIO EXTRA informó de primero el pasado 12 de mayo que el Ministerio de Salud reformó un viejo reglamento que impacta a este sector, pero además de quitar un cobro abusivo que estaba impidiendo que esas personas pudieran abrir sus salones conforme a la ley, de forma inexplicable se incluyó un requisito adicional.
Ahora para que cada salón de belleza o afín pueda funcionar debe contar con un certificado de salud de cada una de las personas que laboran en el establecimiento extendido por un galeno incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
Dicho certificado debe presentarse en la solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento por primera vez y renovación, según lo señala el reglamento recién modificado.
Para la legisladora dejar esto así sería un impacto muy fuerte para este sector, ya afectado por la crisis económica.
De igual forma el socialcristiano Pedro Muñoz se unió a las críticas contra el Gobierno, que según él sólo busca poner más obstáculos para que las personas trabajen.
“Ya basta de tanta ‘PACtraba’ para el que sí quiere trabajar. Al Gobierno no le basta con destruir empleos, sino que está empeñado en hacerle la vida imposible al emprendedor en su momento más crítico y difícil. Además de subir el desempleo, con estas regulaciones leoninas y absurdas, fomentará aún más la informalidad. Ya basta. Dejen trabajar”, manifestó.
Según los datos del Colegio de Médicos, obtener dicho certificado por persona podría rondar los ¢34.000.
La parlamentaria Alvarado pide al jerarca de Salud explicaciones técnicas para incluir este requisito en el artículo 11 del reglamento sobre barberías, peluquerías, salones de belleza y afines.
“Es de gran preocupación este nuevo requisito de certificado médico, ya que va a impactar los costos de operación de las personas emprendedoras en esta área en un momento tan sensible como el actual con esta pandemia y que a la larga tampoco representará una garantía fidedigna de las condiciones que se pretende certificar”, reprochó.
“¿Hacia dónde serán asignados esos dineros? No podemos seguir oprimiendo a la persona trabajadora y emprendedora”, agregó la congresista.
Hasta el momento, a pesar de los reclamos del sector, el Ejecutivo no se ha pronunciado sobre esta modificación.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA