Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Brecha digital educativa aumenta en 100.000 estudiantes

MEP condena miles a la pobreza

Guiselle Cruz, ministra de Educación, dice que debido la gran brecha digital la mejor opción es suspender el curso para todos los estudiantes. (Foto: Archivo)

El 20 de enero del 2021 la ministra de Educación, Guiselle Cruz, compareció en el Plenario legislativo, donde fue llamada para explicar las estrategias que el Gobierno iba a implementar con el fin de reducir la brecha digital que quedó más que evidenciada con la pandemia.
En ese momento la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó que, tras haber hecho un diagnóstico sobre esta realidad en el país, habían encontrado que más de 324.000 estudiantes no contaban con conexión a internet en sus hogares.
“El 87% de los centros educativos públicos tiene alguna conexión de internet y el diagnóstico que hicimos, por la necesidad de la conectividad en hogares, arrojó que 324.616 estudiantes están sin internet en su hogar y se evidenció esa brecha digital, cuya afectación nos dedicamos a combatir a partir de diferentes estrategias”, fueron las palabras de la ministra en el Plenario.
Pero este lunes Cruz y el propio presidente Carlos Alvarado hablaron de una brecha de 425.000 estudiantes, siendo esto la excusa del Gobierno para suspender el curso lectivo público por la situación de la pandemia.
Es decir, la actual administración en lugar de reducir este rezago educativo, al no hacer nada, lo aumentó en poco más de 100.000 alumnos en apenas cuatro meses, según sus propios datos.  
La alternativa del MEP es suspender las lecciones en su totalidad por casi dos meses y luego recuperar ese tiempo en diciembre y enero, mientras poco más de 110.000 estudiantes que asisten a escuelas y colegios privados continuarán con sus clases.

CONDENAR A LA POBREZA

La decisión del Ejecutivo fue tema de debate en el Plenario. Esto porque, si bien varios legisladores habían exigido detener las clases presenciales ante el aumento de los casos de Covid-19, jamás esperaron que el MEP y el Gobierno por su incapacidad condene a 1.200.000 estudiantes a un rezago, teniendo presente que la educación es quizás el principal movilizador para generar oportunidades y salir de la pobreza.
Hay que recordar que ya el MEP había suspendido las clases presenciales el lunes 13 de abril del 2020 tras los impactos de la pandemia.
El frenteamplista José María Villalta señaló que ante la incapacidad de la administración Alvarado Quesada para garantizar internet a todos los estudiantes, ahora le echa la culpa al Congreso y dice que los diputados no han aprobado el expediente 22.206 de Alfabetización Digital, el cual es de la liberacionista Yorleny León.
Villalta adujo que este proyecto es una alternativa a mediano plazo, pero la situación requiere medidas de emergencias.
“Hoy el problema es de corto plazo, que debe atenderse con medidas de emergencia, con los recursos de Fonatel, con los bonos de conectividad que propuso el diputado Wagner Jiménez, que las plataformas de educación no se penalicen con la descarga de datos en el celular, garantizarles a esas 400.000 familias el acceso a un dispositivo y el acceso a una conexión”, manifestó.
La verdiblanca León agregó que es muy probable que esos estudiantes que no tienen esa conectividad sean aquellos en condiciones de pobreza más severos o los que están en zonas rurales más alejadas, a quienes ya de por sí se les ha negado otras oportunidades.
El independiente Erick Rodríguez calificó esta decisión del Ejecutivo como de las más estúpidas que se han tomado.

CONGRESO OPINA

• Erick Rodríguez, Independiente
“Dentro de las cosas estúpidas que ha hecho este Gobierno esta es quizás de las más estúpidas. Este es el socialismo del siglo XXI, ellos tienen una obsesión con la igualdad que nos hace igualmente brutos, pobres e igualmente domesticados como ellos quieren. Yo quisiera ver si esas clases se van a reponer o como el cuento de la huelga de profesores. Entonces estamos condenando a miles a no tener posibilidades de ascender socialmente y condenan a los que no pueden pagar colegios y escuelas privadas a la pobreza y a la ignorancia”.
 
• José María Villalta, FA
“Era necesario suspender la presencialidad de las lecciones para no poner en riesgo la vida y la salud de los estudiantes y los profesores, pero cuando vino aquí la señora ministra de Educación, a inicios de año, dijimos que el Gobierno había perdido todo el 2020 para reducir la brecha en el acceso a la educación virtual. Estamos en mayo y no han hecho nada, ¿y qué hace el Gobierno? Bueno, como no han hecho nada suspenden también las lecciones virtuales. Ahí hay una renuncia a la política pública a tomar medidas, truncando el proceso educativo”.

• Yorleny León, PLN
“Es injusto que más de un millón de niñas y niños que están en los centros educativos públicos sean los afectados por la incapacidad de Fonatel y Sutel, quienes por mandato de ley debieron atender el tema de la brecha digital en las zonas rurales a la población más vulnerable. Esa incapacidad y desidia de esas instituciones hacen lo que sea hoy para evitar que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de Alfabetización Digital, teniendo claridad que con esa actitud se llevan en ‘banda’ a ese millón de niñas y niños”.  

• Harllan Hoepelman, Nueva República
“Qué falta de liderazgo, de planificación y solución a problemas que parecen tan sencillos. Como que las vacunas vienen en barco de vapor, igual que las soluciones tecnológicas que son urgentes para reactivar la economía. Espero que este tiempo de receso no sea desperdiciado, se debe usar para subsanar, entre otros, la brecha tecnológica que tanto hemos denunciado, además de mejorar la planificación, esa que tanta falta hace en el MEP”.

• Wagner Jiménez, PLN
“He venido insistiendo en esto por meses. La brecha digital se agiganta mientras que los recursos de Fonatel siguen sin utilizarse como corresponde. Presenté un proyecto de ley denominado Bono Conectividad para dar un subsidio temporal a los miles de estudiantes, docentes y administrativos que necesitan conectarse a internet y no lo pueden hacer aún. Lo anterior en tanto el MEP cumple con su responsabilidad de tomar las decisiones que le competen y resuelve de forma permanente el gran problema de fondo. Es fundamental acometer en esta hora para detener la creciente desigualdad en nuestro país”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA