Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Elección cierra con 43% de participación

Menor al plebiscito, Chile

La elección se realizó el sábado y el domingo para evitar contagios por el Covid-19.

Santiago. (AFP) - La elección de constituyentes y autoridades locales que se desarrolló el fin de semana en Chile cerró con una participación del 43% de los votantes, menor al 51% que votó en el referéndum del 25 de octubre del año pasado.
Según los datos del Servicio Electoral (Servel), en la inédita doble jornada electoral que se desarrolló el sábado y el domingo votaron 6.458.760 personas, sobre un padrón de 14.900.190 electores, lo que da una participación del 43,35%.
La cifra de esta elección es menor a los 7.569.082 de votantes -un 50,9% del padrón total- que participaron en el plebiscito del 25 de octubre pasado en el que se decidió redactar una nueva Constitución para reemplazar la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La elección se realizó el sábado y el domingo para evitar contagios por el Covid-19, lo que según expertos pudo influir en esta menor afluencia de votantes.
"Hay muchas comunas que aún están en cuarentena. Las condiciones del Covid-19, a pesar de que ha aumentado la vacunación, pueden haber dificultado que muchas personas asistieran a sus locales de votaciones", indicó a la AFP Pamela Figueroa, académica de la Universidad de Santiago.
Los candidatos independientes arrasaron en las urnas, resultado que dio un duro golpe a los partidos tradicionales de derecha y de izquierda.
Los 155 constituyentes electos deben escribir en un plazo de 9 nueves, prorrogable por una vez por tres meses más, la nueva Constitución de Chile. Luego de 60 días de entregada la nueva Carta Magna, se realizará un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA