Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Nomofobia: El horror a estar sin celular

Vida

Hoy no hay escape al uso del celular, entre otras cosas porque es una especie de ventana al mundo por la que se puede estar enterado absolutamente de todo lo que pasa. Es radio, televisión, entretenimiento y comunicación en uno, el problema está en que antes, como no se podía andar con todos los aparatos para arriba y para abajo, la gente se veía en la forzosa necesidad de prescindir de ellos por horas y si acaso lidiar con solo uno a la vez. Ahora no, el móvil da la posibilidad de cargar todo, las 24 horas del día volviéndonos a cada minuto más y más dependientes. Esta palabra que les mencionamos hoy se compone por el adverbio de negación (no), la primera sílaba en inglés de teléfono móvil (“mobile phone”) y la palabra griega fobia, que en este caso indica un miedo compulsivo, y se trata de esa dependencia total del celular que algunos desarrollan y que les hace pensar que están más conectados que nunca, cuando lo cierto es que los aísla más, ya que sustituyen las conversaciones con los seres cercanos por estar pendientes de su teléfono.Así que, si no es capaz de salir de casa sin el “celu” o le angustia sobremanera el hecho de estar quedándose sin batería, o lleva siempre su cargador encima “por si acaso”, entonces podría ser que sufra de nomofobia y, aunque las nuevas tecnologías han facilitado la vida, debemos ser realistas y enfrentar que un uso inadecuado de estas puede convertir lo que antes era una ventaja en todo un problema.Aun cuando pocas personas sufren una verdadera adicción a los móviles, tenemos determinados hábitos poco saludables que nos pueden llevar, en un futuro, a sufrir de nomofobia.

 

NO SE DA DE UN DÍA PARA OTRO

 

Esta patología es más bien una consecuencia de determinados hábitos poco sanos como puede ser recurrir al móvil cada vez que nos encontramos en una situación donde no nos sentimos cómodos, como por ejemplo una entrevista de trabajo, hacer cola, esperar por un amigo.En ocasiones, el móvil se convierte en un compañero que evita que nos sintamos solos en una situación en que lo estamos. Como cuando vamos en el autobús o tenemos que esperar en un sitio por alguien.Sin embargo, esto puede empeorar y hacer que nos refugiemos en el móvil para aliviar un malestar emocional.Con las siguientes premisas, podemos establecer algunos parámetros que le permitirán darse cuenta si está cerca de sufrir lo que se conoce como nomofobia:- Realiza consultas repetitivas e impulsivas de manera inconsciente para comprobar si ha llegado un mensaje o un correo electrónico.- Si el móvil se apaga porque se queda sin batería o si no hay conexión a internet, ¿le supone un drama porque se siente automáticamente aislado?- Es el primero en publicar lo que piensa, lo que hace y lo que le pasa en redes sociales.- Además, se mantiene alerta ante el número de “likes” que pueden recibir sus publicaciones, lo que aumenta su necesidad de compartir sus vivencias.- A veces cree escuchar el sonido de que le ha entrado un mensaje, cuando en realidad no le ha llegado nada.- Cuando está con amigos, siempre tiene el móvil en la mano. A veces, no es capaz de seguir la conversación, ya que está hablando con alguien por este medio.

 

¡YA NO HAY BARRERAS!

 

La causa por la que puede sufrir nomofobia es porque necesita participar de esa conexión que han brindado las tecnologías.Ahora da igual que nuestra familia o amigos estén al otro lado del mundo. Con un simple mensaje, llamada o videollamada, podemos comunicarnos sin problemas, porque ¡no hay barreras!Sin embargo, a pesar de estar más conectados, también nos sentimos más solos.Ya no es necesario salir a la calle para encontrar pareja, ni siquiera para hacer las compras. Es más, si trabaja desde su hogar, incluso no le hace falta dejarlo para obtener ingresos.Pero, ¿será real la vida que uno vive a través de estos dispositivos? ¿Suplirá el celular una conversación cara a cara?La persona con nomofobia siempre publica su vida en redes sociales, pero también siempre está pendiente de las de los demás, a pesar que lo que vea podría hasta no ser real.Muchas parejas que cuelgan fotos rebosantes de felicidad están pasando por una gran crisis.Ese amigo que no hace más que colgar frases positivas puede que tenga una fuerte depresión.Todo lo que vemos en las redes sociales es aquello que los demás nos quieren enseñar. Pero, ¿qué tal será la realidad detrás?Cuando una persona sufre nomofobia, compara su vida con la de los demás y se siente mal porque, mientras unos están visitando Nueva York, ella está en el sofá de su casa viendo el móvil. Aunque posiblemente lo que esté viendo no sea real, puede que haya Photoshop en las imágenes, que sean sacadas de internet o que se usaran fotos de años anteriores.Una persona con nomofobia sufre mucho y, si no soluciona su adicción al móvil puede terminar padeciendo episodios de ansiedad y estrés más graves, capaces de derivar en una depresión.Dejemos de depender tanto de los teléfonos móviles. La vida no se experimenta a través de un dispositivo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA