Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

No tenemos malos momentos, tenemos malas decisiones

Dr. Mauricio Mora

 

 

 

Pregunta: He tenido muy malos momentos que han tornado mi existencia un tanto gris. Qué me aconseja sobre cómo manejar esos momentos, ya que sin duda seguirán viniendo de vez en cuando a tocar la puerta de mi vida.

Respuesta:Lo que complica nuestra existencia NO está en que tengamos “malos momentos en la vida”, lo que complica la vida está en las malas decisiones que tomamos cuando estos están ocurriendo. No es justo culpar a los malos momentos que hemos vivido por el doloroso presente que estamos viviendo.
Los malos momentos siempre van a estar ahí, ya sean porque los trajo la vida misma o por consecuencias de nuestras malas decisiones. Algunas personas los van a tomar como excusa de sus malas decisiones, lo utilizan como una capa para ocultar la responsabilidad de cada error que cometieron.
Estas personas se caracterizan por decir frases como “Es que me fue muy mal en la vida, por eso es que estoy con este presente” o “hice lo mejor que pude con lo que tenía y diay solo esto logré”. También, “¿por qué a mí?” y “esto malo que vivo es culpa de la gente que no me quiso ayudar”. Sus frases están cargadas de manipulación con el objetivo que se sienta lástima de él o ella y así evadir la responsabilidad de sus actos.
Por eso es muy importante saber que las decisiones en estos malos momentos no pueden ser reacciones emocionales e inmaduras, esas que se caracterizan por explosiones, insultos y actos de los cuales producen mucho arrepentimiento después de haberlos hecho. (bueno a algunos)
Las decisiones más bien deberían ser pensadas, controladas, maduras y correctas, donde uno mismo crea un espacio (este es un punto esencial) para alejarse, sentarse, calmarse y entrar en un tiempo de control y paz.
El buen manejo del mal momento es clave en todo esto, debemos entender que lo malo sucede por dos situaciones, primero por no haber hecho lo CORRECTO que teníamos que hacer o sucedió también por haber hecho algo INCORRECTO que no debimos de haberlo hecho.
Lo recomendable es que cuando ocurra un mal momento en la vida, nosotros lo manejemos y no este a nosotros, (o sea empoderarse). También es bueno hacerse responsable de las decisiones que tomemos en ese instante y cuidar que estas sean correctas.
Para arreglar aquellas situaciones antiguas que no manejamos bien en su momento, es recomendable primero perdonarse y regalarse gracia a sí mismo, luego pedir perdón si lastimamos a alguien y por último restaurar y arreglar lo que se ha roto con esa mala conducta. Todo lo anterior se logra haciendo lo correcto de ahora en adelante, ese es el poder de lo correcto, que tiene el poder de solucionar todo lo incorrecto que se hizo anteriormente.

Mauricio Mora
Consejero familiar
Para citas o charlas
Teléfono 8352 5000

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauricio Mora

EMAIL:

Lunes 17 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA