Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE intenta salir de normas NIIF

Denuncia Cámara de Industrias

Según la Cámara de Industrias, el ICE habría insistido en posponer la implementación de las NIIF

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, denunció que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) gestionó ante el Ministerio de Hacienda la no aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). 

Indicó que esto quedó en evidencia en la Resolución No. 0336-2021 del 4 de marzo del 2021, en la cual el Ministerio de Hacienda acertadamente le rechaza los argumentos del Instituto. 

“No podemos aceptar que, para pagar excesos, sobrecostos, negligencias e ineficiencias, se pretenda aumentar nuevamente las tarifas eléctricas por la no aplicación de las normas internacionales de información financiera. En momentos en que más bien necesitamos seguir disminuyéndolas para reactivar la economía y generar empleo. El ICE debe entender de una vez por todas que su razón de ser es la de servir a los costarricenses y no servirse de ellos”, replicó Egloff.

De acuerdo con los industriales, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica ratificó desde el 2014 la adopción, como base contable, de las NIIF y a partir de ahí todas las empresas a las que les aplica iniciaron su adopción, con excepción del ICE. 

“El Instituto pretendiendo ser tratado como una república independiente, ha buscado saltarse la aplicación de estas normas, porque con ello cobra tarifas más altas a todos los usuarios del servicio eléctrico”, afirmó Egloff. 

A criterio de los industriales, todo esto se refleja en las tarifas eléctricas en el país. Como ejemplo, señalaron como año base el 2000, cuando el precio promedio país que se pagaba era de 7,16 centavos de dólar por kilovatio hora, pero ya para el 2008 había aumentado un 45% y para el 2013 la tarifa era casi 2,6 veces de lo que era en el 2000 (esto en dólares). 

“El efecto de aumentar los precios en dólares en más del doble es un golpe directo a la competitividad del país, lo que se traduce en un golpe a la capacidad de las empresas de generar empleo”, comentó Egloff. 

El empresario calificó de “inaudito e inaceptable” que el ICE esté presentando alegatos al Ministerio de Hacienda para que se le siga alcahueteando un proceder que no está alineado con lo que exigen la Ley de Aresep y el ordenamiento jurídico costarricense.

Las NIIF representan estándares internacionales de contabilidad y establecen requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa.

El ICE manifestó el año anterior que no estaba seguro de poder aplicar la totalidad de las normas si esto le generaba un perjuicio económico. Sin embargo, en diciembre indicó que lo haría al 100%.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA