Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reactivarán siembra de maíz amarillo después de 35 años

CNP ante alza en precios internacionales

En Costa Rica se importan anualmente entre 800 mil y 850 mil toneladas de maíz amarillo, según el MAG

El Consejo Nacional de Producción (CNP) elabora un plan para reactivar la siembra de maíz amarillo, cuya actividad desapareció hace 35 años. 

Rogis Bermúdez, presidente de la institución, dijo que el gobierno tomó la decisión debido al alza constante en el precio internacional del grano y sus derivados.

Este constituye un insumo importante en la cadena de producción de distintas actividades agropecuarias. Más que todo se utiliza para la alimentación de animales.

De momento se contará con un presupuesto inicial de ¢800 millones, que ya fue autorizado por el Ministerio de Hacienda. Posteriormente la inversión se ampliaría. 

Bermúdez manifestó que al año se importan casi 1 millón de toneladas de maíz amarillo, lo que en sus palabras es una dependencia muy alta de los mercados internacionales.

“Hace poco más de un año, ante la llegada de la pandemia, advertí el riesgo de que los mercados internacionales cerraran y no pudieran abastecer de granos básicos o de que los precios siguieran subiendo por la demanda tan grande que se ha presentado a nivel mundial.

Es por eso que se incluyó en un plan a la Comisión Nacional de Emergencias en el contexto Covid-19 por catalogarse como un riesgo de seguridad alimentaria”, explicó el presidente del CNP. 

Se elabora el plan de trabajo para saber cuántas hectáreas se sembrarán, cuántos insumos se pueden comprar y cuántos productores participarán.

“Buscar recursos es una señal para la reactivación. Sabemos que no vamos a solucionarlo todo de un día para otro. Hay que hacer un plan de reactivación de semilla criolla. El maíz amarillo se dejó de sembrar en Costa Rica en 1986 y de ahí continúo cayendo hasta la fecha. Hoy hay familias que lo cosechan, pero solo para autoconsumo”, comentó.

Al igual que con el maíz se aprobó un presupuesto de ¢1.200 millones para el cultivo de arroz y frijol. El jerarca recordó que en el caso del primero para 1997 se sembrarán 80 mil hectáreas y han caído a 35 mil hectáreas.

Bermúdez es del criterio que al menos un 50% del arroz, maíz y frijoles deben ser de producción nacional para fortalecer la seguridad alimentaria.

 

ALTO CONSUMO

 

Datos del Programa de Granos Básicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) revelan que el 95% del maíz que se consume en el país es amarillo, el cual se utiliza principalmente para la alimentación de aves, mientras que el 5% es maíz blanco.

Del grano amarillo se importan entre 800 mil y 850 mil toneladas anuales, mientras que del blanco cada año se importan aproximadamente 38 mil toneladas.

La mayor parte de las importaciones (99,9% del amarillo y 75% del blanco) proviene de los Estados Unidos, en segundo lugar se le compra a México o Guatemala.

Estos granos, que su mayoría son producidos con subsidios, entraban a Costa Rica con un 1% de arancel y a partir de enero de 2020 sin impuestos. Eso hacía que los precios internacionales fueran convenientes para la industria. Sin embargo el MAG ahora parece haber cambiado de opinión.

De este análisis se extrae también que el cultivo de maíz en Costa Rica se concentra en las regiones Chorotega, Huetar Norte y Brunca. La producción ha disminuido cada año por dos razones de peso: presión del mercado y aspectos climáticos que han golpeado al país.

Desde 2016 la producción de maíz en Costa Rica ha caído de 2,80 a 1,57 toneladas por hectárea en el último ciclo agrícola de 2019, indicó el MAG. 

A finales de abril el maíz se cotizaba a $256,09 la tonelada como consecuencia de las preocupaciones sobre la baja cosecha en el Medio Oeste de Estados Unidos y las condiciones secas en Brasil. De esta manera sigue en los niveles más altos desde julio de 2013.

 

 

Rogis Bermúdez

Presidente CNP

 

“El maíz se incluyó en un plan a la Comisión Nacional de Emergencias en el contexto Covid-19 por catalogarse como un riesgo de seguridad alimentaria”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA