Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT viste a la medida contratos aeroportuarios

Diputados cuestionan homologación de reglamento con ley

La concesión del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría vence en 2026

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estaría vistiendo a la medida los contratos relacionados con los servicios aeroportuarios. 

Diputados consultados por DIARIO EXTRA cuestionaron la medida del MOPT de homologar el Reglamento de los Contratos de Gestión Interesada de Servicios Aeroportuarios con la Ley de Concesiones. 

El reglamento establecía que el plazo máximo para una alianza público-privada con el fin de desarrollar obra pública era de 25 años, sin embargo, con la homologación a la legislación, el plazo se amplía a 50 años. 

El cuestionamiento surge en momentos en que la concesión del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría administrado por la empresa AERIS está por vencerse para el 2026 y desde ya se está conversando sobre la licitación para el proceso de renovación. 

De igual manera, legisladores consultados por este medio indicaron que perfectamente esa acción podría estar implicando camisas a la medida para posibles contrataciones que se realicen a futuro. 

 

MODIFICACIONES

 

Érick Rodríguez, diputado independiente, expresó su temor que se esté incurriendo en una posible ilegalidad. 

Rodríguez aseguró que dentro del proceso habría que ver si se trata de una homologación o si lo que se busca es la usurpación propia de la Asamblea Legislativa. 

En la misma línea opinó Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN), quien insistió en que el reglamento abre el portillo para crear una camisa hecha a la medida para beneficiar a alguna empresa en particular. 

Para Jonathan Prendas, legislador del bloque Nueva República, la principal preocupación es que el gobierno esté buscando amarrar los negocios que se estén tejiendo en esta administración. 

Yorleny León, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), le llamó la atención que se hagan los ajustes cuando ya se está hablando sobre la concesión que administra la principal terminal aérea del país.

 

¿QUÉ DICE EL MOPT?

 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) enfatizó que la reforma al Reglamento homologa el plazo máximo en el cual se pueden ejecutar las alianzas público-privadas con el fijado por la Ley de Concesiones. 

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, expuso que los proyectos futuros resultarían atractivos para posibles inversionistas, principalmente en momentos donde las finanzas públicas hacen cada vez más difícil la inversión de recursos del Estado. 

El jerarca recalcó que dicha inversión permite el desarrollo de distintos proyectos y donde las alianzas público-privadas resultan necesarias para la reactivación económica. 

El titular del MOPT enfatizó que la modificación aprobada recientemente es de carácter general y no de un contrato en específico. 

Recalcó que si se efectúa algún tipo de variación a los contratos específicos deberán efectuarse por los mecanismos legales que correspondan y en donde se demuestren que se cumpla con la Ley. 

Consideró que dentro de los beneficios de la modificación se encuentran sobre la posibilidad del tema tarifario debido a que si se tiene un mayor plazo se permitirá que los tarifas por servicios aeroportuarios no se incrementen y se promueva la competitividad.

 

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Érick Rodríguez

Independiente

 

“En lo del aeropuerto hay una gestión interesada, pero parece extraño que precisamente cuando está a punto de renovarse nuevamente el de JS digan ahora que son 50 años y no 25.  Hay que ver si está a derecho la homologación, porque parece que es una camisa hecha a la medida para beneficiar a alguna empresa”.

 

Yorleny León

PLN

 

“Llama poderosamente la atención que el MOPT homologue un reglamento con la Ley de Concesiones, pero llama más la atención que el proceso se da justo en los momentos que está por vencer la concesión otorgada a la empresa a cargo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.   Da la impresión que el MOPT desea saltarse pasos y cuidado si con ello no está beneficiando a algunos.  Prestaremos una alta atención de este asunto desde el despacho, dada la relevancia del tema”.

 

Jonathan Prendas

Independiente

 

“El pasar el plazo de 25 a 50 años debe estar sustentado con estudios técnicos que soporten esta transformación, no puede hacerse solo con la venia del ministro de turno , su opinión por sí sola no es base para el futuro del país. Más si tomamos en cuenta que el control y fiscalización de concesiones sufre de algunas fallas en su ejecución. Esto me parece que es solo una manera del PAC de dejar amarrados sus negocios con sus aliados y que, como siempre  para el PAC, que ya estafó al pueblo con el uso indebido de los fondos del TSE, lo que quiere es que el resto de los costarricenses paguemos la factura”.

 

Walter Muñoz

PIN

 

“Lo visualizo como una camisa de fuerza para amarrar esos contratos. Es una idea de poder hacer que no exista ninguna posibilidad de liberarnos a corto plazo y querer que alguien un beneficio mediante estas probabilidades de contratación”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA