Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Viales quiere participar en comisión que lo investigará

Por visita a condominio de supuesto líder narco

Gustavo Viales insiste en que no busca influir ni obstaculizar la labor de la comisión. (Foto: Mauricio Aguilar)

El diputado liberacionista Gustavo Viales Villegas no descarta participar en la comisión especial que se conformó en el Plenario para investigar la posible incursión de bandas narco en Corredores, pesquisa que abarcará la Municipalidad de ese cantón Puntarenense, donde el padre de Viales es el alcalde, y también la visita que el verdiblanco hizo a un condominio propiedad del líder de la agrupación narco desarticulada en la zona por el OIJ.

Viales hizo una consulta al Departamento de Servicios Técnicos del Congreso mediante el oficio GVV-PLN-767- 2021, con fecha del 12 de mayo pasado, donde preguntó si él podía participar en dicha comisión.

“¿Cuáles son las facultades que, como diputado no miembro del órgano, tendría el suscrito diputado Gustavo Viales Villegas en el marco de las actuaciones de la comisión especial expediente 22.479? Es decir, ¿tengo facultad de presentar mociones, intervenir y solicitar el uso de la palabra, participar de las sesiones?”, fue la consulta del congresista, según trascendió en medios nacionales este viernes. 

Mediante el informe AL-DEST-CJU-034- 2021, con fecha del 13 de mayo, Fernando Campos Martínez, director a.i. de este departamento, respondió las dudas de Viales.

El documento, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, explica por qué el verdiblanco tendría derecho (incluso resguardados por la Constitución Política) para participar en la comisión. 

Recordó Servicios Técnicos, además, que la investigación, si bien es lo suficientemente abierta para incluir la participación de Viales en lo sucedido, no se basa en él, ya que está prohibido a las comisiones de este tipo indagar personas, sólo hechos. 

“Lo anterior indica que cualquier diputado puede apersonarse a comisiones en las que no es miembro y ejercer las prerrogativas que le confiere el artículo 2 inciso 8 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, presentar mociones, así como pedir la palabra para defenderlas”, indica el informe.

“Entendiendo que las comisiones especiales de investigación despliegan una parte sustancial de su quehacer a las sesiones de comparecencias de distintos funcionarios o particulares que son llamados a rendir su testimonio y, consecuentemente a su interrogatorio, tampoco podría coartarse ese derecho a un diputado no miembro y debe garantizarse su derecho de participación”, agrega el documento.

Lo que no podría hacer Viales es presentar mociones de revisión o apelaciones, pues estos son recursos reglamentarios cuya facultad pertenece a los parlamentarios propietarios de la comisión.

 

NO PIENSA INFLUIR

 

Consultado sobre por qué hizo la consulta, Viales dijo a El Periódico del Pueblo que lo realizó para informarse sobre el tema, ya que no es usual que una comisión investigadora involucre a un legislador en función actual de su cargo.

“La respuesta deja claro que mantengo los derechos de cualquier otro diputado no miembro de la comisión. No es mi intención influir en la comisión, he mantenido distancia de las personas que la integran, no me he dirigido a ellos y no voy a presentar ninguna moción, para que ellos sean los que llamen a comparecer a las personas que consideren”, afirmó.

Viales dijo que está deseoso de aclarar los hechos, más allá de lo que ya dijo a la prensa y lo que resolverán las autoridades.

“Sobre mi participación (en la comisión) es algo que estoy valorando, tengo entendido que se convocarán algunos jerarcas de Seguridad y para mí es importante que sea de conocimiento público y dicho por los propios jerarcas que, en tres años de ejercicio como presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico nunca solicité información particular o acciones que pudieran rozar con la ilegalidad o insinuación que pudiera generar sospecha”, amplió.

 

ABSTENERSE

 

El informe incluye además una advertencia y pide recordar a Viales que, en el ejercicio del cargo, debe observar lo anotado en los numerales 2, 3 y 4 de la Ley 8.422 Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. 

Servicios Técnicos recuerda que el conflicto de intereses, entendido como la defensa de pretensiones propias o de terceros que resulten abiertamente contrarias a la posición y al interés general, podría representar una falta grave al deber de probidad. 

“Es por esa razón que este Departamento ha insistido, en el sentido de que un diputado de la República, frente a un conflicto de intereses, debe hacer prevalecer el interés general sobre el particular y ejercer el deber de abstención de participación en aquellos asuntos en los que se pueda comprometer su criterio e investidura de servidor público, independientemente de que no exista norma expresa para ello”, señala el documento.

Esta consideración debe ser una decisión del legislador.

La comisión conformada aún no se ha reunido, pero estará integrada por los diputados: Zoila Volio, independiente y quien presidirá; los liberacionistas Karine Niño y Jorge Fonseca; el republicano Otto Roberto Vargas; Floria Segreda, de Restauración Nacional; Luis Ramón Carranza, del PAC (quien impulsó la moción); y el independiente Erick Rodríguez. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA