Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urgen inyectar a asistentes dentales

Envían oficio al Ministerio de Salud

  • Miguel Aguilar, director administrativo del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

  • Este es el oficio remitido a Salud.

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica urgió este viernes al Ministerio de Salud priorizar la vacunación contra el Covid-19 a los asistentes dentales, tanto del sector público como privado.
Según expusieron por medio de un oficio dirigido al ministro Daniel Salas, los asistentes dentales presentan el mismo riesgo que los odontólogos, dado que acompañan a los profesionales en los tratamientos y tienen contacto cercano con las vías aéreas de los pacientes.
En el colegio profesional indicaron que, si bien existe la Asociación Costarricense de Asistentes Dentales (ACAD), que ha participado en reuniones con la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es importante aclarar que la ACAD no asocia a todos los asistentes dentales del país.
Es por esta razón que, desde que se incluyó a los profesionales de la salud en el primer grupo de vacunación, han insistido tajantemente en la inmunización de no solamente los odontólogos, sino para los asistentes dentales.
“Durante más de tres meses, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica ha realizado múltiples esfuerzos y gestiones de comunicación con la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), con el objetivo de buscar solución, brindar recomendaciones y comunicar o abordar adecuadamente el proceso de inmunización de este grupo de personas tan importantes para nuestro gremio.
A pesar de reuniones, oficios y mensajería electrónica constante, lamentablemente las autoridades de salud no brindan respuesta alguna sobre este tema”, denunció Miguel Aguilar, director administrativo de la organización.
Precisó que los encuentros formales con las autoridades de salud se llevaron a cabo el 24 de febrero y el 23 de marzo pasados y contaron con la participación de este Colegio.
En estos se insistió en la necesidad de la vacunación para los asistentes dentales. En ambas oportunidades se indicó verbalmente que el mecanismo oficial para la inoculación es un tema que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aún debe definir.
“El gremio está dispuesto a colaborar y seguir brindando recomendaciones y posibles mecanismos para el abordaje oportuno de su personal auxiliar, pero exige que sea pronto, pues no es justo que los odontólogos estén en su mayoría inmunizados, pero las asistentes dentales, y en especial las del sector privado, siguen teniendo el mismo riesgo que han tenido durante toda esta pandemia, y por consiguiente el riesgo también se traslada a los pacientes que visitan sus clínicas dentales”, concluyó Aguilar.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA