Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Casi 16 mil ticos rechazan vacuna

De Covid-19, reporta CCSS

La Caja mostró preocupación por las personas que están rechazando las segundas dosis. (Foto archivo con fines ilustrativos)

Un total de 15.624 costarricenses han rechazado la vacuna contra el Covid-19 desde que inició el proceso de inmunización el 24 de diciembre del 2020, así lo señala la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
De ese número, 15.140 declinaron aplicarse la primera dosis contra el nuevo coronavirus, mientras que 484 dijeron no a la segunda.
Eso sí, el dato solo corresponde al grupo 2 de vacunación, es decir, a las personas mayores de 58 años.

ZONAS

Sobre las zonas de mayor rechazo de la vacuna contra el Covid-19, la Caja detectó a la Fortuna con un porcentaje de rechazo del 31,2%; seguido de Santa Rosa con un 25% y la Florencia con un 21%.
Por su parte, Pital, Guatuso, Los Chiles, Esparza, Chacarita y San Rafael Puntarenas tienen un rechazo de entre el 10% y el 19,9%.
A las autoridades también les preocupa el rechazo de entre el 5% y el 10% en áreas de salud como León XIII, Heredia – Virilla, Alajuela Sur, San Ramón, Puerto Viejo Sarapiquí, Alajuela Central, Poás y Zarcero.
Una situación similar ocurre en Goicoechea 2, Hatillo, Goicoechea 1, Aguas Zarcas, Esparza, Chacarita, San Rafael, Puntarenas, Montes de Oro, Colorado y Osa.

SEGUNDAS DOSIS

En relación con el rechazo en las segundas dosis, las autoridades de la Caja se mostraron preocupadas, pues alegan que dichas personas rompen el protocolo de aplicarse la segunda dosis 21 días después de la primera, si lo hicieran tendrían el máximo nivel de protección contra el virus.  
Aseguran que el cumplimiento del esquema completo permite alcanzar el desarrollo pleno de los anticuerpos contra el virus y es considerado “una pérdida significativa de protección” el suspender la inmunización.  
“Por dicha las personas que rechazan la segunda dosis es un número pequeño; sin embargo, es importante que las personas sepan que para alcanzar su máxima respuesta inmune son requeridas las dos dosis" afirma el doctor Gabriel Ugalde, epidemiólogo.
Agregaron que lo anterior significa que el riesgo de enfermarse es 95% menor, por eso los asegurados deben continuar con las medidas sanitarias aún después de vacunarse con el objetivo de protegerse a sí mismos y a sus contactos.   
Pese a los números brindados por la Caja, con corte al 10 de mayo, se evidencia que, de 100 personas, 98 se aplican la inmunización. Lo anterior quiere decir solo un 2% del grupo 2 no se está vacunando.

ZONAS DONDE NO SE ESTÁN VACUNANDO

- Áreas donde hasta el 10% rehúsa inmunizarse:
De la Central Norte: Carpio – León XIII, Heredia – Virilla, Alajuela Sur, San Ramón, Puerto Viejo Sarapiquí, Alajuela Central, Poás, Zarcero.
De la Central Sur: Goicoechea 2, Hatillo, Goicoechea 1.
De la Huetar Norte: Aguas Zarcas.
De la Pacífico Central: Esparza, Chacarita, San Rafael, Puntarenas, Montes de Oro.
De la Chorotega: Colorado
De la Brunca: Osa

- Áreas donde hasta el 20% rehúsa inmunizarse:
De la Huetar Norte: Pital, Guatuso, Los Chiles
De la Pacífico Central: Esparza, Chacarita, San Rafael Puntarenas.

- Áreas donde más del 20% rehúsa inmunizarse:
Fortuna con 31.2%
Santa Rosa con 25%
Florencia con 21%

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA