Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

80 pacientes con cáncer reclaman al México

Llevan un año sin recibir tratamiento con yodo radioactivo

80 pacientes con cáncer interpusieron un recurso de amparo contra el Hospital México por atrasos en su tratamiento con yodo radioactivo.

Un grupo de pacientes de Oncología y Medicina Nuclear del Hospital México interpuso un recurso de amparo porque desde hace un año no reciben el tratamiento de yodo radioactivo.
Este procedimiento se suministra a los pacientes operados de cáncer de tiroides y brinda una protección para que cuando les extraen esa glándula la enfermedad no se propague a otros órganos.
Sin embargo el centro médico se encontraba en proceso de renovación de los consultorios donde se aplica esa terapia, que no habían recibido el aval del Ministerio de Salud.
“Son casos especiales, deben estar aislados porque es un tratamiento radioactivo y se debe suministrar con mucho cuidado y con el debido equipo de protección”, explicó Briceida Cantillo, quien interpuso el recurso.

AFECTACIÓN

De acuerdo con Cantillo, al menos 50 pacientes reportaron a la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (Anasovi) que no están recibiendo el tratamiento, a pesar de requerirlo con urgencia.
Paula Acevedo es una de las pacientes afectadas. Le detectaron el cáncer en 2016, después de ser operada recibió 35 sesiones de radioterapia y yodo radioactivo en 2020, sin embargo el tumor volvió a reactivarse.
“En junio me envían a Medicina Nuclear del Hospital México y me dicen que en un mes me contactaban porque estaban haciendo remodelaciones y que nos enviarían a otro hospital. Hasta la fecha no me han llamado”, narró.
La paciente comentó a DIARIO EXTRA que una de sus preocupaciones es que por el atraso en el tratamiento el cáncer se expanda a otros órganos.

DESCONOCIMIENTO

Otra de las preocupaciones de los afectados es que debido a la pandemia se suspendieron citas, por lo que puede existir un descontrol de estado real de su salud.
“Ahorita no sé ni en qué estado estoy. El último ultrasonido me lo hicieron en setiembre de 2020 para saber la cantidad de yodo que iba a requerir y no he recibido ni citas telefónicas, solo control en el Hospital de Nicoya, donde me van a hacer pruebas de laboratorio. No se sabe si con el residuo ha avanzado”, relató María Gutiérrez, quien viaja desde Guanacaste hasta San José para recibir su tratamiento.
Gutiérrez se sometió a una cirugía hace un año, en la cual le extrajeron la tiroides, sin embargo en estos procedimientos es normal que quede un pequeño residuo de la glándula para evitar efectos secundarios.

INCUMPLIMIENTO

Ante la imposición del recurso de amparo, en abril de este año, la Sala Constitucional ordenó al Hospital México y la Caja Costarricense de Seguro Social dar una solución en un periodo de un mes a todos los pacientes.
Sin embargo el centro médico incumplió el plazo, por lo cual la Anasovi se vio obligada a poner otra denuncia por incumplimiento, que la Sala acogió.
“El doctor Douglas Montero nos indicó que en enero se iban a referir al Hospital Calderón Guardia, pero al final no se hizo nada. Los pacientes no recibieron la llamada, 50 de ellos reportaron que estaban sin tratamiento, pero creemos que pueden ser más los afectados”, añadió Cantillo, presidenta de Anasovi.

REINA LA PREOCUPACIÓN

• Paula Acevedo
“Nos sentimos con mucha incertidumbre al no saber qué va a pasar con nuestra salud. Comprendemos que hay una situación de emergencia y también que están violentando nuestro derecho a la salud”.

• María Gutiérrez
“Los pacientes con cáncer somos unos de los más afectados. Estoy en cuarentena desde marzo de 2020, solo salgo para mis citas médicas. La vida se limitó de una manera total, solo hay que estar agarrado de Dios para no caer en la desesperación”.

• Briceid Cantillo
“Clamo por los pacientes, necesitan tener calidad de vida y que solucionen la situación inmediatamente si no se cumple con los lineamientos. Esos pacientes tienen derecho a vivir y que su vida sea de calidad. Es un cáncer y no se va a detener por el Covid”.

HOSPITAL RESPONDE

Tras los señalamientos, el Hospital México comunicó este viernes que ya recibió el aval del Ministerio de Salud para entrar en operación.
“Debido al proceso de compra y llegada al país de las cápsulas, los primeros pacientes que se ingresarán para recibirlo lo podrán hacer en un plazo de 15 días”, dijo Douglas Montero, director de ese centro médico.
La Caja Costarricense de Seguro Social confirmó que son 80 pacientes los que resultaron afectados.
Montero agregó que el Ministerio de Salud cambió los lineamientos para ofrecer el servicio, lo que provocó la afectación.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA