Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Historial del periodista Javier Rojas

Buzón Rodrigo Calvo

 

 

 

    PREGUNTA: Marco Antonio Mora Montero (Higuito de Desamparados, San José). Me gustaría conocer acerca de la trayectoria de Javier Rojas González, como uno de los padres del periodismo deportivo en el país y su aporte a los comunicadores.
    RESPUESTA: Rafael Javier Rojas González, su nombre completo, ejerció 63 años el periodismo en la radio por distintas emisoras del país, de los cuales trabajó 53 en la Cadena de Emisoras Columbia.
    El conocido “Capo de Capos” nació el 1º de octubre de 1938 en el hogar de sus padres Javier Rojas Sancho y Cayetana González Murillo (“Doña Caya”) en Cinco Esquinas de Tibás, San José.
    En su adolescencia se traslada con su familia a Alajuela. Allí, a sus 17 años, debuta en Radio Ecos del Poás. Pasa por unas 10 emisoras, incluso laboró en Nicaragua, pero la que lo forjó fue Radio Columbia; fue director interino de Radio Informativo Columbia por varios meses.
    Apasionado seguidor del Club Sport Herediano es el creador, hace 50 años, de la icónica canción “Ninguno pudo con él”. Divulgada en 1971, se basa en los grandes partidos internacionales del equipo florense, que lo designa su himno oficial en noviembre del 2018. En el proyecto lo acompañaron el músico Otto Vargas y el cantante Ronald Alfaro.
    Les dio cobertura a ocho mundiales de fútbol en México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Estuvo presente en los Juegos Olímpicos de México 1968, Montreal 1976 y Los Ángeles 1984. Además trabajó todos los domingos durante 35 años.
    Sin embargo la copa que lo marcó toda la vida y siempre atesoró en su corazón fue Italia 90, el primero para Costa Rica a nivel mayor, cuando se consiguió avanzar a la segunda ronda de los octavos de final. Allí tuvo cuatro cargos: escribe la columna “Sin Micrófono”, en el diario La Nación; envía informaciones diarias a Telenoticias; era el director y comentarista de Cadena de Emisoras Columbia y, a la vez, era el delegado de prensa de la Selección Nacional por la Fedefutbol.
    Por más de 35 años presenta “Actualidad”, programa de deporte y política, fiel a su estilo: sincero, directo, señalador, denunciante y de confrontación. Al final de su carrera se unió, en el 2014, al equipo de analistas de “Bola al centro”, programa deportivo de TDMás.
    Fue presidente del Colegio de Periodistas en 1980, representante del Saprissa en la Federación Costarricense de Fútbol, jerarca de la Federación de Baloncesto de Costa Rica y directivo de Ramonense en la Primera División. También es “Hijo Predilecto” del cantón de Tibás.
    En entrevistas de prensa Rojas confesó que aprendió de los mejores del país: Jorge Pastor Durán, Juanito Martín Guijarro y José Luis “Rápido” Ortiz. Además siempre profesó admiración política por los presidentes Rafael Ángel Calderón Guardia y Mario Echandi Jiménez.
    Estuvo casado 56 años con Jeannette Arias Conejo; tuvo tres hijos, Mario Javier, Leonor Jeannette y Rosa María; y disfrutó de cuatro nietos, Alejandro, Rebeca, Vanessa y Gloriana. Falleció a los 79 años, el 5 de setiembre del 2018, en su casa de La Uruca, San José.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo Rodrigo Calvo

EMAIL:

Sábado 15 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA