Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN decide futuro de convención a puerta cerrada

Prensa no tendrá acceso a la discusión

  • La asamblea nacional del PLN se realizará en el Liceo San José, en Barrio México. (Foto: Archivo)

La asamblea nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) convocada para hoy sábado, cuyo objetivo es decidir si la convención se traslada de fecha, se hará a puerta cerrada. Es decir, la prensa no tendrá acceso a los discursos que ahí se pronuncien para llegar a una votación.

DIARIO EXTRA preguntó al encargado de prensa Paul Stephen, quien confirmó que la asamblea no se transmitirá por Facebook ni otro medio digital, tampoco los periodistas podrán permanecer en el recinto porque hay un aforo limitado y aunque se ubicará a la prensa en una zona específica, no está previsto colocar un parlante con el audio de lo que ahí se diga.

El encargado de prensa fue enfático al afirmar que el PLN envió un protocolo donde explica cómo será la dinámica de la asamblea.

“Entonces me llama la atención que digan eso (que sería secreta), no es cierto. A la prensa se le permitirá estar, no sé por qué salen con eso”, declaró.

En efecto, la prensa podrá asistir a la asamblea (no es ese el cuestionamiento), sino que no habrá forma de conocer de primera mano lo que se discuta. 

El protocolo que conformó el PLN dice: “En el caso de los medios se les habilitará un aula de la institución, donde se tendrá un espacio (set) para realizar entrevistas a las diferentes autoridades del Partido”.

Agrega: “Durante los intermedios de la sesión de la Asamblea Nacional, la prensa podrá entrevistar a las autoridades del Partido que considere pertinentes, siempre y cuando estas personas estén dispuestas”.

 

CULPA DEL COVID-19

 

Kattia Rivera, presidenta del PLN, insistió en que la asamblea no es privada y que los periodistas no pueden ingresar porque hay una indicación del Ministerio de Salud de que el aforo máximo permitido es de 150 personas.

Recordó que si llegan todos los delegados serían 139. “No pueden estar ahí adentro, eso es todo. Es un tema de aforo y debo tener personal de staff”, afirmó.

Rivera agregó que todo el proceso lo supervisan personeros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y se dará “chance” para que se hagan tomas o fotografías por unos minutos y salir del recinto.

Michelle Chinchilla, fiscal del partido, también indicó en sus redes sociales que hablar de una “asamblea secreta” es falso.

“El problema real es que el TSE no deja entrar prensa por las medidas Covid-19. El nivel es estricto. La Asamblea solo puede tardar 2 horas y nadie, absolutamente nadie se puede levantar de su silla. Se están haciendo esfuerzos serios para poder transmitirla”, expresó.

 

RETROCESO

 

Para los precandidatos Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides la decisión de no transmitir la asamblea es un error y un retroceso. 

“Seguimos sin entender. Las decisiones que se tomarán trascienden el PLN. La asamblea debe realizarse de forma transparente a través de los medios tecnológicos que no violenten los protocolos. El secretismo solo ampara a quien no quiere asumir las consecuencias de su decisión”, comentó Thompson.

“Muchos asambleístas, sin distingo de tendencias, saben que lo correcto con la gente es posponer la convención. Pero sin prensa ni transmisión nadie tendrá que asumir responsabilidades. La vieja política de la opacidad se apresta a hacer de las suyas”, dijo Benavides.

La asamblea está convocada a las 9 a.m. en el Liceo San José, en Barrio México, y una segunda convocatoria a las 10 a.m. si no hubiera quorum, que para alcanzarlo se ocupan 70 de los 139 delegados.

Para modificar la fecha de la convención, que originalmente está pactada para el domingo 6 de junio, se ocupa mayoría absoluta.

La propuesta principal es trasladarla a agosto. Todos los precandidatos están de acuerdo, con excepción de José María Figueres, quien insiste en mantener la fecha.

 

NOTA EXTRA

 

Tal como lo adelantó El Diario del Pueblo, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) informó en forma oficial que su convención se trasladó para el domingo 27 de junio, dos semanas después de la fecha prevista originalmente. Esta convención también es abierta y cualquier persona que esté empadronada podrá votar con solo presentar su cédula de identidad.

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA