Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Integrante de “Los 23” estará 2 años en prisión

Banda es señalada por asaltos en autopista, La Carpio, La Uruca

  • La Fuerza Pública debe bajar diariamente a la zona a realizar recorridos para tratar de ubicar a los miembros de “Los 23”.

  • En el territorio de la banda hay grafitis con el 23.

  • Los asaltantes cruzan el río para llegar a la autopista General Cañas.

  • Con la ayuda de mecates pasan lo que se roban de lado a lado por el río.

Dos miembros de la banda “Los 23”, la cual se dedica a cometer asaltos en la autopista General Cañas, fueron sentenciados a dos años y tres meses de prisión por el delito de portación ilícita de arma permitida. Así lo confirmó la Fiscalía de Flagrancia del I Circuito Judicial de San José.
Sin embargo, solo uno de los dos detenidos, Johnny Alejandro Mendieta Peña, será el que estará tras las rejas.
Después de la sentencia el Tribunal de Flagrancia de San José se negó a permitirle al acusado algún beneficio.
“Por no reunir los requisitos legales para ello, no se le concede el beneficio de ejecución condicional de la pena”, indicaron.
Mientras que a su cómplice, Tommy Andrés Riquelme Valdez, se le envió a abrir un expediente aparte y por ahora la sentencia dictada el pasado 3 de mayo no está en firme.
“En cuanto al otro imputado se le confeccionó testimonio de piezas”, agregaron en el Tribunal.
Según la Fuerza Pública este es un reflejo de las labores que han estado realizando en la zona.
“Este caso que se condenó es un buen ejemplo porque él sentenciado era uno de lo que se había definido como objetivo de persecución penal, con él se logró la condena, pero hay que seguir trabajando porque faltan muchos todavía”, afirmó Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública.

LA ORGANIZACIÓN

La organización criminal “Los 23” es originaria de un sector conocido como “Las Gradas de la Filadelfia” en la primera parada de ciudadela La Carpio.
DIARIO EXTRA visitó el lugar y pudo verificar que varias de las paredes del barrio se encuentran rayadas con el número 23 e incluso se constató que existen grafitis con los apodos de los integrantes de la banda.
Las autoridades estiman que aproximadamente son 15 jóvenes quienes integran la agrupación, y son liderados por un hombre delgado y de baja estatura al que se le conoce como “Pinky”, quien es muy escurridizo y tendría varias causas pendientes.
Estos delincuentes se mantienen realizando asaltos tanto en La Carpio como en la autopista General Cañas y en sus cuerpos llevan tatuados el número 23 que los identifica.

MODO DE OPERAR

El sector de Las Gradas es donde se esconden “Los 23”, tiene un largo de aproximadamente 300 metros que llega hasta el río Virilla, es ahí donde los sujetos por medio de cables cruzan el afluente y al llegar al otro lado, después de caminar unos cuantos metros, salen cerca del Conservatorio Castella, ubicado a poca distancia del Puente Alfredo González Flores, conocido como La Platina.
“Con estos grupos es muy complicado, son muy escurridizos, se manejan bien en la zona, también reclutan menores de edad, están constantemente estudiando la labor de la policía”, dijo Calderón.
Es conocido para las autoridades que esta banda asalta a las personas que están en las paradas de autobuses que se encuentran en la zona y a choferes de carro que transitan por la autopista.
Aprovechándose de la oscuridad de la noche los antisociales lanzan objetos como sillas, llantas, piedras u otros, que al golpear el chasis de los vehículos genera alerta a los conductores, quienes se detienen a la orilla de la carretera.
Ahí es cuando son sorprendidos por este grupo, cuyos miembros armados amenazan a sus víctimas y las despojan de sus pertenencias para después huir por charrales y cafetales por donde salieron.
El caso más conocido recientemente fue el pasado 16 de marzo cuando estos individuos asaltaron la buseta donde viajaban siete personas de la tripulación de la aerolínea American Airlines, a 300 metros del Centro Nacional de Convenciones en San Antonio de Belén, Heredia.
Los afectados viajaban rumbo al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría durante la madrugada y les lanzaron una cubeta de agua al parabrisas que obstaculizó la vista del conductor. Al detenerse al menos cuatro cacos armados abrieron las puertas y amenazaron a las víctimas.
En esa ocasión los delincuentes se llevaron los teléfonos celulares de las víctimas y una tableta electrónica, además el atraco provocó un retraso de siete horas y media en el vuelo que iba con destino a Estados Unidos.

PROBLEMA SOCIAL

En la Fuerza Pública consideran que hay que continuar la labor de detención de los integrantes de la banda, pero esa tarea es difícil debido a que la zona en donde está es complicada, por ser en su mayoría precarios, es oscura, además la gente del sector no denuncia y vive con temor.
“El deber de nosotros es detenerlos cuantas veces haya que detenerlos, si un juez de la República, que es el único que los puede liberar, lo hace, tendrá sus razones jurídicas. Nosotros tenemos identificadas a partes de las estructuras, no ha vuelto a haber incidentes, La Carpio tiene una disminución de asaltos, no se han vuelto a dar asaltos en La Platina, se tiene control, la región de Heredia tiene patrullas fijas alrededor del Castella”, informó Randall Picado, director de la Fuerza Pública de San José.
En La Carpio además de “Los 23” hay otras bandas como la “Cara de buey” y la más grande “Los Picudos”, que hace fechorías en la segunda parada.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA